Fotografiando Divas

SPACE Photograph '17

A lo largo de esta entrada, contaré cómo llevamos a cabo dos actuaciones que suponen el comienzo y el final de este inolvidable curso 16-17 en el IES Virgen de la Candelaria. Además, iré salpicando el post con algunas imágenes y vídeos; que evocan tan sólo una pequeña parte de la enorme cantidad de maravillosos recuerdos que nos llevamos ese año. 💖

Mi tutoría del TAFAD del turno de tarde

PHOTOGRAPH

Comienza el 2017. Nuestra siguiente oportunidad para juntarnos se presenta el 30 de enero, para conmemorar el Día de la Paz. Son tiempos en los que el artista Ed Sheeran está triunfando a nivel mundial. Me quedo prendado de dos temas suyos:
  • Photograph. En el videoclip de la canción se muestra una especie de película de la vida del artista, desde que era pequeño. Me siento identificado ya que, por mi parte, son ya bastantes actuaciones y experiencias las que he tenido la suerte de vivenciar, tanto en la prehistoria del proyecto como en la actualidad de entonces.
  • Thinkin Out Loud. En este video, se pueden observar las habilidades del cantante en la pista de baile. Ideal para complementar nuestra obra SPACE.
Surgió entonces la idea de mezclar las dos baladas de modo que haríamos un baile inspirado en la segunda pieza, mientras interpretamos la música de la primera.

Alumnos de FP y de ESO: bailarines, cantantes, instrumentistas, percusionistas...

La parte interpretativa, la teníamos cubierta más que de sobra. No hay que olvidar que, un servidor, tenía la suerte y el privilegio de impartir clase de Animación en el Ciclo Superior homónimo y que, parte de los contenidos, tenían mucho que ver con la puesta en escena de los actores. Fijaos, por ejemplo, qué bien quedo este playback del "Suéltalo" de la película Frozen:


Nuria Alonso, Natalia Samarín y Darlén Martínez; protagonistas de Frozen

Una de las cosas más chulas que tenía el proyecto SPACE es que, con la parte de Scouting, no se buscaba encontrar miembros de la Comunidad Educativa con aPtitud, sino con aCtitud. De ese modo, cualquiera que quisiera participar con nosotros y pusiera ganas, era bienvenido. Un claro ejemplo, lo tenemos en Nuria Alonso, que tocó el xilófono en el Hello de Adele, creó y bailó cantajuegos para Los Piratas de Santa Cruz y se atrevió a aprender a tocar el bajo para esta versión de Photograph, a la que acompaña con coros Cristina Marrero:


En realidad, cualquiera que siga este blog y conozca un poco a los protagonistas, se dará cuenta de que los implicados sirven igual para un roto que para un descosido. Los que cantan en una actuación, bailan en otra y/o tocan algún instrumento musical (o varias cosas a la vez). Para esta ocasión, contamos con Marisa Reyes (coros y percusión); única compañera "superviviente" del turno de mañana, junto a Cristina (el resto, todos del turno de tarde).


Alejandro Villanueva se decantó por el ukelele; Juan Luis Rodríguez (el conserje), me acompañó con la guitarra; Alessander Vera complementó a Darlén Martínez con el piano (que también cantó); Carlos Melián no bailó esta vez, sino que se ocupó de la percusión; igual pasó con la otra bailarina, Natalia Samarín, que esta vez hizo las veces de cantante. Molés, mi Pepito Grillo particular, también nos ayudó, el día de la actuación, desde la mesa de sonido e iluminación.

Durante uno de tantos ensayos

La guinda del pastel la pusieron los encargados de los boowhackers en la anterior actuación del Hello. Kevin Pacheco, Jorge Martín, Valentina Noya y Sofía Santana cambiaron los tubos musicales por una bonita coreografía de baile diseñada por la Samarina. Os dejo un pequeño fragmento del baile en el que participan Kevin y Sofi.


Quizá alguien que vea simplemente el vídeo de la actuación pueda pensar que nos juntamos un par de veces para ensayar un rato y listo; pero nada más lejos de la realidad. Ensayamos muchísimo; tanto individualmente, como en grupo; tanto para esta actuación como para cualquier otra. Tengo incluso una grabación en la que se ve a los chicos practicando en casa de Darlén mientras yo estaba de viaje. Hay que tener en cuenta que, generalmente, los participantes voluntarios de este proyecto no son profesionales (algunos, ni siquiera son músicos y/o ni han bailado o actuado en público nunca); y esto es algo que hay que valorar muy mucho.


Entretanto...

Se hace necesario contextualizar lo acontecido en clase entre una y otra actuación (desde el "Photograph" hasta "Las Divas"). El ambiente general de las clases del Ciclo de Animación, contribuía sin género de duda a la dinámica particular del proyecto SPACE, y viceversa. A continuación, presento tan solo una pequeña muestra de algunos momentos representativos de lo que vivimos en esos tiempos "académicos".

Viaje a la nieve (Andorra)

¡Ready! 💪

Empezamos con Rafting 🚣‍♀️

Esquí & Snowboard ⛷


Francotirador en la nieve 🔫

Nuestra tradicional fiesta de disfraces con mi compañero David Martín

Las alumnas Miriam y Judith, junto a mi compañero Oke

Molés y Artola, jefes de estudios y de departamento respectivamente 😂


Darlén nos ameniza la velada con su arte 🎶

Concursos de mates



Mates del turno de tarde 😅




Mates del turno de mañana 😱gaf




Turno de mañana en el campamento de Las Raíces




Turno de tarde en el campamento de Las Raíces

Campamentos y aventuras

Campamento Quimpi

A punto de entrar en el Forestal Park

Dentro del Forestal Park

Senderismo en el campamento de Las Raíces

Veladas nocturnas en Las Raíces


Inspirándonos para el posterior Despasito Nelson

Paitball en La Orotava

Juegos

Juegos de arena en Bajamar



Juegos de agua



Piscinas naturales de Bajamar

Manualidades

Construcción de materiales

Construcción de juegos



Juegos recreativos

LAS DIVAS

Claude, Melania, Darlén y Gara

Cierto es que, cada año, tengo la suerte de descubrir a grandes talentos con los que, además, he tenido la suerte de compartir momentos maravillosos. Estos artistas son como cometas: muy raros de ver y que, además, pasan como una exhalación. Sin embargo, cuando tienes la suerte de ver estrellas fugaces y contemplar su brillo, en ocasiones se cumplen los deseos. 🤩

¡Puro glamour!

Al trabajar como profesor del módulo de Animación (ANY), contaba con una posición  privilegiada a la hora de desarrollar el Scouting del Proyecto SPACE y hacer los "fichajes". En este curso, muchas chicas se ganaron su merecido protagonismo a pulso. Para la idea que tenía entre manos, cuatro de ellas fueron las elegidas. Al oírlas cantar durante la parte de la asignatura orientada al entretenimiento en karaokes, no pude resistirme a plantearles formar un equipo. ¡Ellas encantadas! 😍 

Veamos una pequeña muestra de cada una de estas divinas solistas:

Claude Cachemaille

Los que hayan leído entradas anteriores del IES Virgen de la Candelaria ya conocerán a Claude, mi madrina SPACE. Son muchas las actuaciones que tenemos a nuestras espaldas; y no todas están publicadas. Precisamente, voy a aprovechar para subir esta actuación de Claude junto a nuestro compañero de Música y pianista, Mario Alba. Interpretan "All of me" de John Legend.


Melania González

Melania fue otro fichaje artístico sacado del tradicional grupo de deportistas del turno de mañana; y uno de los grandes descubrimientos de este curso. Ya conocía sus dotes como bailarina pero, cuando realmente me rendí a sus pies, fue al oírla interpretar este "No me doy por vencido" de Luis Fonsi; con Cristina Marrero como corista. 


Darlén Martínez

¡Qué os puedo decir de Darlén! Sin duda, la gran solista de este curso. La podéis ver cantando en otras entradas como la de Hello... Entre Tinieblas o presentando y bailando durante el concierto de navidad que dinamizamos enrolados como Piratas de Santa Cruz. Todo un talento natural que nos regaló este "Say Something" de Christina Aguilera. Acompaña su interpretación su compañero figurante Carlos Melián. Además, hay que apuntar que, la música, es un backing track y que Luis Arteaga realmente no toca el piano (eso sí, ¡tendríais que verlo bailando y cantando en las actuaciones que nos regaló en clase! 🤩).


Gara Vega

Emocionante, en el sentido literal de la palabra. Así fue la actuación del karaoke que nos brindó Gara interpretando los "90 minutos" de India Martínez. Creo que ninguno de los presentes esperábamos nada parecido. Nos dejó boquiabiertos y totalmente emocionados. ¡Qué maravilla! Le acompaña Jorge Santana sentado en el piano, aunque lo cierto es que hace bastante el paripé porque... ¡La música que suena es de una guitarra! 😅


Quisiera aprovechar la ocasión para mostrar otra interpretación conjunta que nos ofrecieron tanto Gara como Darlén de manera voluntaria y espontánea. Nos cantaron a dueto el "Héroe" de Mariah Carey, aunando tanto aCtitud como aPtitud. ¡Motu proprio total! Sin esperar nada a cambio (ni siquiera subir su nota académica), salvo el puro placer de compartir con nosotros algo tan bonito como es el arte de cantar.  ¡Gracias!


Una vez formado el equipo de artistas, nos pusimos manos a la obra. La canción elegida como excusa para mostrar al público su Potencial Artístico fue el "Regresa a mí" de Il Divo; pero claro, en este caso, serían Las Divas. 🤭

Las Divas, ¡divinas de la muerte! 🤩

Sólo nos faltaba completar el plantel para hacer la música en directo, así que volvimos a contar con la colaboración del alumno Alejandro Villanueva a la guitarra; secundado por el conserje, Juan Luis. Un servidor acompañó con el bajo a Daniel Herrera (alumno del turno de mañana), que encargó de la percusión. La guinda del pastel, la pusieron Carlos Melián y Natalia Samarín en una sentimental coreografía dotada de elementos gimnásticos y acrosport, haciendo gala de los contenidos trabajados en clase.

Las Divas: "Regresa a mí"

Como habitual a la hora de preparar este tipo de actos, quedamos para ensayar en numerosas ocasiones. 💪


Y, ¡he aquí el resultado final!


No puedo saber a ciencia cierta la impresión que deja este tipo de actuaciones en un público "profano"; es decir, una audiencia que, estando en todo su derecho de opinar y criticar, no ha vivenciado ni sentido todo ese hacer que hay detrás de la obra. Como espectador de lujo y narrador de esta entrada, me veo en la necesidad de expresar mi orgullo y agradecimiento por todo el esfuerzo y dedicación obsequiado desinteresadamente por los intérpretes de este acto. Mi gratitud va dirigida en especial al alumnado que, además de toda la carga académica del momento (exámenes finales, trabajos...), saca tiempo para colaborar en esta causa artística de manera altruista.

¡Gracias a tod@s!
       

Comentarios