DespaSito Nelson

Homenajeando al gran Nelson Mena

El 23 de junio de 2017 se jubila Nelson Mena, un canario de pura cepa, experto en lucha canaria y voleibol; excelente compañero. Compartí con él los dos primeros cursos que pasé en el IES Virgen Candelaria (14/15 y 15/16). 

Nelson, un grande

El primer año que estuve en este instituto, me tocó dar clase en ESO, compartiendo nivel con mi apreciado compañero, Nelson. Éste, había dado clase anteriormente en el Ciclo Superior de FP (TAFAD), habiendo sido incluso profesor del módulo de Animación, aunque tenía serias diferencias con el modelo de enseñanza que un servidor heredó de mi padrino SPACE, Molés. Para Nelson, esta asignatura se había transformado básicamente en "hacer el payasito" 🤡😂 (tengo entendido que él aplicaba un matiz más teórico a esta materia). 

Nelson, junto a los dos fundadores del TAFAD: Jesús Ruiz Artola (izquierda) y Carlos Morales

Con el tiempo, se dedicó a dar clase principalmente en Secundaria y, en sus últimos años, se convirtió en todo un maestro del "laissez faire" (dejar hacer). La "clase libre" se empezó a convertir en el distintivo particular de nuestro protagonista que, por cierto, me recordaba mucho al actor de Westerns Lee Van Cleef. 😂

Lee Van Cleef, el Nelson del oeste

Nelson, de campamento

En la entrada de Cambuyón, hice una pequeña introducción a Nelson en el apartado de «El campamento "Emilio"». Ahora profundizaré un poco más con unas reliquias que he recuperado del baúl de los recuerdos

Nelson "Mejide"; en el concurso de La Voz que hicimos en el campamento Emilio

Nuestro maestro del laissez faire no daba clase exclusivamente en la ESO. Nelson era, sin lugar a dudas, el profesor con más conocimientos y más capacitado para impartir el módulo de "Juegos Tradicionales Canarios", que también formaba parte del Ciclo de Animación. Cuando, en abril de 2015, fuimos al campamento Emilio Fernández Muñoz, cada profesor dinamizó una serie de actividades afines a las disciplinas de su competencia. Entre otras actividades, Nelson organizó una competición de lucha canaria entre el grupo de mañana y el de tarde

Nelson, arbitrando la luchada de la mañana contra la tarde

A continuación, os dejo un pequeño corte donde, además, aparece la tablet que usaba Nelson en clase; ¡con batería infinita!


La cosa no quedó ahí. Por la noche, Nelson colaboró con la actividad de dinamización de veladas nocturnas que yo había preparado. Hicimos un concurso de talentos, parodiando el formato televisivo de La Voz. Supuestamente, los chicos serían los participantes y los profesores harían las veces de jurado, aunque en algún momento las tornas se cambiaron. 

Molés, de jurado, bajo la atenta mirada de Oke

Eso sí, Nelson se mantuvo fiel a su rol de jurado implacable, haciendo el papel de Risto Mejide. 😎🤣


DESPASITO NELSON

Sin duda, las experiencias compartidas con este gran compañero, acompañadas de tantas y tantas anécdotas que había detrás de esta gran persona, merecían que Nelson tuviera un reconocimiento. Se juntaron varios factores:
  • Nelson se jubilaba, lo que ofrecía la oportunidad de homenajearlo con una sorpresa.
  • El "Despacito" de Luis Fonsi era la pegadiza canción del momento.
  • Tenía la excusa del proyecto SPACE para "liar" tanto a profesores como a alumnos.
Respecto al grupo de profesores, no hubo problemas con los fichajes. Nelson tenía a todo el departamento de su parte e incluso se apuntó un viejo compañero de fatigas, Carlos Morales.

A mi espalda: Antonio, David, Pepe, Nano, Carlos Morales, Molés, Oke y Jesús Artola

Del grupo de alumnos, volvieron a repetir algunos de los ya clásicos de este maravilloso curso, sumados a otros compañeros de años anteriores. Además, hicimos un par de fichajes nuevos.

Detrás de mí: María, Luis, Natalia, Nuria, Elena, Kevin, Alberto, Gara, Furby, Aitor y Titán

En el anterior post de Fotografiando Divas vimos a Gara Vega, entre otras artistas, en algunas actuaciones magistrales. Ya anticipé entonces que Luis Arteaga también era un "máquina", tanto cantando como bailando. Aquí os dejo una pequeña muestra en la que este alumno hace un playback de la "Cumbia de los Aburridos" de Calle 13. ¡Menudo desparpajo!


De hecho, Gara y Luis me acompañan cantando la canción.

Luis y Gara; grabando las voces del Despasito Nelson

Y, por fin, llegó el día de la jubilación de nuestro querido amigo Nelson.

Acto de jubilación '17 del  IES Virgen de la Candelaria

Lo que no se esperaba nuestro entrañable compañero es que, en mitad del formal acto institucional, subieran al escenario sus compañeros de departamento ataviados con sombreros y bigotes postizos (claros distintivos referentes de Nelson) y le dedicaran su canción en directo.

Karaoke del "Despasito Nelson"

Después del acto de jubilación, terminamos de armarla en la celebración posterior en el Hotel Taburiente de Santa Cruz, donde comimos, bebimos y bailamos hasta la saciedad.

Jesús, Nelson y Nano; unos auténticos santos 😇

Con todo esto, ya tenía todo lo necesario para hacer este videoclip, merecido homenaje a Nelson, lleno de guiños y complicidad.

¡Siempre en nuestros corazones! 💕
           

Comentarios