Hello... Entre Tinieblas

Cantando, bailando, tocando instrumentos... Nuestra versión SPACE del "Hello" de Adele

Otro curso más como profesor de Formación Profesional. Mi tercer año consecutivo dando clase en el Ciclo de Animación y mi segundo año llevando a cabo mi proyecto educativo de Scouting del Potencial Artístico de la Comunidad Educativa. Tampoco me tocó dar clase en secundaria (sólo fue durante mi primer año en el IES Virgen de la Candelaria). Eso sí, volvía a tener un turno partido de mañana y tarde.

A los alumnos del turno de mañana les daba clase de deportes individuales, dentro del módulo de ACP; y de animación, cuyas siglas corresponden a ANY.

Alumnado del turno de mañana en una clase de ACP

Era un grupo que funcionaba a la perfección en todo lo referente a actividades físicas. En la parte de animación, costaba más trabajo que se implicaran; y no es algo exclusivo de esta quinta de alumnos, sino que solía suceder cada curso. Sin embargo, también salieron cosas muy chulas dentro del módulo de animación (ANY) y me llevé gratas sorpresas en determinados contenidos de la asignatura (algunos playbacks y karaokes muy currados, por ejemplo).

TAFAD de mañana presentando sus obras de globoflexia

Con el grupo de tarde surgió una química muy especial. Ese año no fui su tutor, como ocurriera el año anterior; pero como si lo fuera; ya que les daba tres módulos completos y pasábamos juntos gran parte de la semana.

Por un lado, también les daba ACP, como al grupo de mañana. Los deportes individuales contemplados en el currículo hacen referencia a:

a) Natación. Donde aprendimos técnicas de respiración, flotación, técnica de los cuatro estilos, cómo tirarse de cabeza, etc. Aprovecho para dejar el link de mi página de natación por si alguien estuviera interesado/a. 😊

Parte del grupo de tarde en la piscina de la "Casa Cuna"

b) Gimnasia deportiva. Hicimos equilibrios invertidos (de manos y cabeza), ruedas laterales, rondadas, volteos, flik-flaks, mortales... Aquí os dejo un pequeño sketch que hicimos en una de las clases, aprovechando la broma del momento. 🤣


c) Atletismo. Carreras, saltos, lanzamientos... Un poco de todo; con su parte de exigencia y con su parte de humor. 💪😁


Por otro lado, este curso volví a repetir docencia dentro del módulo de juegos (JUG), en el que hicimos toda clase de actividades lúdicas y recreativas, gymkhanas, aventuras...

Clase de juegos dirigida por Sara, de 2º curso

¡Qué buen ambiente se creó desde principios de curso! 🥰


Y que nadie vaya a pensar que las clases eran un despiporre y que no había organización ni control. ¡Todo lo contrario! Gracias precisamente a la buena educación, entrega y compromiso que tenía el grupo a la hora de realizar las actividades... 👼

TAFAD 16-17 en una caminata del módulo de JUG

... Nos podíamos permitir ciertas licencias; tanto en la montaña...


... ¡Como en la playa! Siempre dentro del respeto y del buen rollo. 😜


Por último, añadir que, esta asignatura de juegos complementaba totalmente a la de animación, en la que un servidor ya iba cogiendo experiencia. También tuve la suerte y el privilegio de poder impartir el módulo de ANY a este sensacional grupo humano

TAFAD de tarde 16-17

Antes de pasar a relataros los hechos que acompañaron a la primera puesta en escena del proyecto SPACE, quisiera compartir un chascarrillo acontecido durante el primer trimestre y que bien merece un pequeño apartado independiente por lo anecdótico de la situación. 😅😂

El vídeo del Tinieblas

El efecto pigmalión debe su nombre al mito griego de Pigmalión, un escultor que se enamoró de una estatua que había tallado, y, al final, esta acabó cobrando vida. 

File:Pygmalion and Galatea (Gérôme) back.jpg - Wikimedia Commons
Pigmalión, enamorado de su estatua

En psicología y pedagogía, se refiere a la potencial influencia que ejerce la creencia de una persona en el rendimiento de otra. Según Rosenthal y Jacobson, las expectativas y previsiones de los profesores sobre la forma en que de alguna manera se conducirán los alumnos, determinan precisamente las conductas que los profesores esperan. Una profecía autocumplida es una expectativa que incita a las personas a actuar en formas que hacen que la expectativa se cumpla.

Pigmalión | Ilustración para el epígrafe 4.2, «Expectativas … | Flickr
Ilustración de una profecía autocumplida

La introducción de esta entrada es necesaria para entender lo que un grupo de estas características supuso para mí (y viceversa). Desde el principio, se dieron una serie de circunstancias que originaron una confianza mutua bidireccional entre docente y discentes. 

Durante el primer trimestre, en el módulo de ANY, trabajamos diversas capacidades relacionadas con el entretenimiento y la animación. Si, por un lado, trabajamos la magia para crear ilusión; también jugamos con el terror para generar esos momentos de thrill (intriga, suspense, sorpresa...). Este tipo de contenidos son ideales, por ejemplo, para contar historias de miedo en torno al fuego en un campamento. 😱

¡No hay que olvidar que el género de terror pertenece a la ficción!

Por cuestiones de economía de tiempo, les mando tareas grupales para que creen historias de terror y las graben en vídeo. A modo de ejemplo, os dejo este vídeo realizado por el alumno Alejandro Villanueva (aunque quizá tampoco sea del todo representativo, porque ¡la factura del mismo es impecable!). 😲


Después de todo este preámbulo, ya estáis preparados para conocer la historia de... ¡El Tinieblas! 😱😅🤣

Captura del vídeo del Tinieblas

Acababa ya el plazo para presentar los vídeos de terror porque teníamos que avanzar contenidos. Uno de los últimos vídeos que me llegó fue el de este alumno al que, de manera casual, llamé "Tinieblas" un día cualquiera de clase porque estaba muy serio. A todo el mundo le hizo gracia (a él incluido) y se le quedó el apodo. En ningún caso se usó este mote para burlarse de él; y, éste, tampoco me dijo nunca que le molestara nada al respecto (como sí me ha sucedido otras veces por pasarme de graciosillo). 

"El Tinieblas" hizo el vídeo solo (sin grupo); lo presentó a última hora y, lo más terrorífico del corto es que duraba cerca de 9 minutazos. Mientras yo terminaba de visualizar la "terrorífica" historia para "corregir" la tarea, se produjo la conversación con otro alumno que, más tarde, daría lugar a la gran anécdota que vivimos:


Todo se originó por un malentendido; una ironía malinterpretada. Recuerdo que, cuando terminé de verlo, me quedé con esta cara: 😐. Mientras, alguien de clase me estaba hablando por Whatsapp y, como resultado del contexto, tan solo comenté de broma algo así como: "si alguno de la clase logra entender de qué va el corto... ¡Le pongo un 10!". 




De repente, la noticia se viralizó y todo el mundo quería su sobresaliente. Lejos de desmentir el bulo que se había generado de manera accidental, quise ver hasta dónde llegaban estos hiper-motivados alumnos con sus pesquisas. De hecho, quería ver si, quizá, a un servidor se le había podido pasar por alto alguna genialidad que, en a priori no veía por ningún lado (a posteriori... ¡Tampoco! 🤣).



La cosa iba escalando de manera exponencial gracias también a que contaba con un "topo" infiltrado en el grupo de clase: Carlos Melián.

El agente infiltrado 🕵️‍♂️

El espía Melián provocaba a los compañeros y los picaba para ver si lograban encontrar ese detalle hitchconiano que hacía que el vídeo del Tinieblas fuera una obra maestra del séptimo arte. 





Nos pasamos un fin de semana entero quedándonos con el personal. El tema es que no era un trabajo obligatorio, ni mucho menos. Además, la gente sabía en el fondo que tampoco se iba a poner un 10 "por la cara", simplemente por averiguar de qué iba el vídeo (como mucho una anotación positiva). 



Los chicos estaban picados porque uno de ellos, supuestamente, había averiguado el enigma y ellos querían demostrar su excelencia, tanto a sus compañeros como a su profesor. 



Hubo impresiones de todo tipo: desde los que buscaban y buscaban sin parar, hasta los que se desesperaban porque no daban con la tecla; pasando por los que estaban seguros de que habían encontrado la clave de la trama y elogiaban la excepcionalidad del film y del autor.



Llegó un punto en el que ya me empecé a sentir culpable porque algunos alumnos se estaban obsesionando demasiado. Consulté con Carlos para ver si sería conveniente desvelar la broma y liberar a los pobres de este entuerto en el que los habíamos metido; pero éste quería seguir hasta el final.



El lunes por la tarde teníamos clase y convinimos resolver el misterio entonces. Yo intuía que habría gente que, con toda la razón, quizá no se tomaría esta novatada a bien; y pensé en una posibilidad para brindar una vía de escape a su ira.


Se me ocurrió un castigo ejemplar y con el que tenía la esperanza de que pudieran perdonarnos por esta pequeña gamberrada: rebozarnos a base de globos de agua, harina y huevos. 💧🥛🥚


Esa tarde de lunes, nada más llegar a clase, dejamos a toda la clase visualizando por última vez el famoso videoclip. Mientras, Carlos y yo terminábamos de hinchar los últimos globos con agua y nos poníamos el bañador de natación. 🩲

Carlos Melián, preparando nuestra particular penitencia

Al terminar el vídeo, confesamos nuestro crimen. Efectivamente, no me equivoqué cuando predije que habría algún enfado y/o grandes decepciones que llegaron incluso a materializarse en lágrimas de impotencia. 

Operación bikini (momentos antes de la "huevada")

Por suerte, los que se sintieron más agraviados con la pesada inocentada, se desahogaron a gusto a base de globazos y huevazos dirigidos a los "malvados" responsables y todo terminó con un final feliz. 😀

Operación bikini (pasada por agua... Y harina... Y huevos 🤣)


Y encima... ¡El agua helada! 🥶

En realidad, final, lo que se dice final, no fue. Ese lunes empezó a llover y no pudimos terminar de limpiar el desastre que se había formado. Al día siguiente, nuestro amigo Lorenzo 🌞 puso de manifiesto el tremendo pastiche que se adhirió al suelo como una lapa a una roca; amén del insoportable olor a huevos podridos que rezumaban las pistas del instituto.

La nauseabunda masa del día después

¡Las cámaras del instituto me delataron! ¡Pillada en toda regla! 😬


Tirón de orejas del director y yo, sin saber cómo explicarle todo el follón que se había montado 😅. Y, cómo no, merecido castigo.

Nuevas funciones del docente (ganadas a pulso)

HELLO

En cuestión de pocas semanas, ya se había logrado forjar un alto nivel de complicidad entre esa generación de educandos y este humilde educador. 

A base de "papas locas" en la Sifonería

No fue difícil hacer una selección de estudiantes del Ciclo Superior que quisieran participar en la siguiente idea SPACENuestra próxima actuación, prevista por vicedirección, tendría lugar, el Día de Santa Cecilia, patrona de la Música.

Acto del día 22 de noviembre de 2016

Fiel a la filosofía de este proyecto educativo-artístico, trataríamos de abarcar a la mayor variedad de miembros de la Comunidad Educativa a nuestro alcance. De este modo, volvimos a fichar a Sofía y Valentina de la ESO; y a Juan Luis, el conserje. Además, Molés, jefe de estudios y padrino SPACE de un servidor, siempre estaba cerca para ayudarme con los arreglos y velar por el buen funcionamiento de mis "locos propósitos".

Molés está también presente (aunque no se vea en la foto)

Los ensayos se fueron sucediendo en las semanas previas a la actuación. Quedábamos en el gimnasio para entrenar las coreografías, en el salón de actos para trabajar las puestas en escena, en el aula de música para perfeccionar la parte musical, etc.


Visualizando ensayos previos en la pantalla del salón de actos para depurar errores

En esta ocasión, no solo aseguramos el actuar con una amplia variedad de sectores del ámbito educativo, sino que también apostamos por la diversidad musical y coreográfica:
  • Juan Luis Rodríguez cambió su clásica guitarra por un ukelele que aprendería a tocar para la ocasión.
  • La guitarra la tocó Alejandro Villanueva, creador del corto de terror Maniac, presentado en el apartado del Tinieblas.
  • Desempolvamos el viejo piano del salón de actos, cuyo intérprete (Alessander Vera) también se estrenaba con dicho instrumento. 
  • Dimos uso de los timbales (Daniel) y otros instrumentos de percusión del aula de música, como los boomwhackers (tubos musicales que tocaron Valentina Noya, Sofía Santana, Jorge Martín y Kevin Pacheco) y el xilófono (Nuria Alonso).
  • Darlén Martínez desplegó su torrente de voz, acompañada de unas excepcionales coristas: Gara Vega y Cristina Marrero (única integrante del turno de mañana, por cierto).
  • Mezclamos baile con acrosport; aprovechando las clases de gimnasia deportiva de los chicos del TAFAD en el módulo de ACP. La parte coreográfica corrió a cargo de Carlos Melián, Natalia Samarín, Jorge Beceiro y Sara Infante.

Jorge y Carlos portan a Sara y Natalia, respectivamente

¡Y todo creado por nosotros e interpretado en un riguroso directo frente al público asistente! 


Reconozco que, la mayor parte de esta entrada está más focalizada al grupo de alumnos del curso 16-17 que a la actuación del proyecto SPACE en sí, pero necesitaba contextualizar todo bien para afinar más de cara a las actuaciones venideras. ¡No os perdáis la entrada de Los piratas de Santa Cruz para que veáis de qué hablo! 😉

Protagonistas de nuestra singular versión del "Hello" de Adele

Por cierto, no os perdáis estos segundos donde aparecen juntos los dos protagonistas de esta entrada: ¡Darlén y el Tinieblas! 🤣

             

Comentarios