Mis padrinos SPACE

Molés y Claude, mis padrinos SPACE

Recuerdo perfectamente el primer día que llegué al IES Virgen de la Candelaria. Justo acababa de graduarme en Fisioterapia y llevaba encima un estrés acumulado de 4 años teniendo que compaginar estudios y trabajo (salvo los intervalos en los que estaba desempleado). Iba con una idea clara: este año tocaba "relax". Sólo había que trabajar. Además, y sin ánimo de querer desprestigiar a mis camaradas de especialidad, tocaba dar "gimnasia" 😁, así que... ¡Pan comido! 💪

Cuál fue mi sorpresa cuando nada más llegar me entero de que voy a dar clase en un Ciclo Superior de Formación Profesional de Animación en Actividades Físicas. ¿TAFAD? ¿¿Y eso qué es?? Todavía no sabía dónde me había metido, pero recuerdo cómo David, un compañero que había entrado el año pasado, me comentó:

- "Amigo, esto está muy guay, pero te aviso de que vas a currar de lo lindo".
- "😐".
- "Yo el año pasado me pegué hasta diciembre liado a tope todas las tardes preparando temarios y súper agobiado".
- "😱".
- "Si necesitas cualquier cosa dime. ¡Ánimo!".
- "😭".

Ya en la primera Reunión de Departamento empezó el show de siglas jeroglíficas. Que si yo me cojo ACP, que si tú MEV, para ti PRX, ¿Quién va a dar ACO? Yo flipando y sin enterarme "de la misa la mitad" 😥. El caso es que me tocaría un horario en el que daría clase tanto a la ESO como a la FP; además, trabajaría a turno partido, por la mañana y por la tarde. Todo parecía indicar que, de "relax", nada de nada... 😩

En esos días de asignaciones de horarios recibí una llamada telefónica del, por aquel entonces jefe de estudios, José Miguel Molés (sí, con tilde en la "e", a pesar de que todo el mundo lo llamara Moles, acentuando en la "o"). Me comentó la posibilidad de que yo cogiera un módulo (asignatura) de Animación, con las siglas ANY, que él llevaba años impartiendo y que quería dejar. Le dije que sin problema, que total, yo no tenía ni idea de lo que iba a dar y sería cuestión de empezar a preparármelo y listo. Con Molés empezó todo.

Con David (con mucho pelo) y Molés (sin pelo)

MOLÉS, "IL PADRINO"

La primera vez que quedé con "Moléh" (así es como suena cuando yo lo llamo 😂) fue para enseñarme el salón de actos del instituto y explicarme en qué consistía el módulo de animación que iba a legarme. Cuando empezó a enseñarme todo lo que iba a heredar, empecé a ponerme nervioso; pero no para mal, ni mucho menos. ¡Todo lo contrario! 

A pesar de que mi compañero no paraba de contarme con todo lujo de detalles en qué consistía el módulo, como si tratara de convencerme o de venderme algo, de lo que parece que no se daba cuenta es de que yo ya había comprado el producto desde que empecé a contemplar la que sería mi clase durante los próximos 4 años: escenario, telón, focos, mesa de mezclas, micrófonos, altavoces, cuarto de maquillaje y atrezzo... Además, para rematar me puso el "Show must go on" de Queen y la cantamos a dúo a todo volumen. ¡Yo estaba como un niño en una mañana de Reyes! 😍🤩 

En el PIT (Parque Infantil de Tenerife), con Molés

Al día siguiente, tras haberme leído por encima la programación, llamé a mi madre por teléfono. La conversación fue más o menos así:

- "Gordi, este año me ha tocado un instituto donde tengo una asignatura en la que voy a enseñar cosas de animación para hoteles, campamentos, jornadas escolares... Atención a lo que voy a dar en el módulo: playback, karaoke, globoflexia, monólogos... Y ya puedo meter todo lo relacionado con el entretenimiento: magia, terror, baile, malabares...
- ¡No me digas! ¿Y te van a pagar por eso? ¡Pero si es lo que tú haces en tu tiempo libre! ¡Vaya suerte hijo!

Desde el principio, Molés se convirtió en mi mentor, mi guía, mi consejero... Mi padrino. Mi amigo.

Molés, preparando el homenaje a Cambuyón

La verdad es que, con el tiempo, me fui dando cuenta de que el módulo no era tan fácil de impartir. Con esto no quiero decir que por mi parte faltara motivación o no tuviera los medios o los conocimientos necesarios para enfrentarme a las clases, sino que fui descubriendo que las propias dificultades del alumnado al enfrentarse a una asignatura de estas características, suponían auténticas rocas en el camino. Fue entonces cuando comprendí el cómo "ANY" desgastaba  al profesor y cómo Molés seguramente vio el "cielo abierto" al verme aparecer por el instituto lleno de entusiasmo 😂. 

En la gala premiere del corto "La liberación de la Paz"

No voy a extenderme mucho más ahora hablando de "il padrino", ya que éste participará directa o indirectamente en prácticamente todos los futuros montajes del proyecto SPACE (como protagonista o como "patrocinador"); pero, como mínimo, se merece este apartado de presentación y reconocimiento.

CLAUDE CACHEMAILLE

Como ya comenté en esta entrada del IES Cabrera Pinto, el respaldo del equipo directivo es fundamental a la hora de desarrollar actividades complementarias y/o, como me gusta decir a mí, "extra-académico-formales". Claude, la vicedirectora del IES Virgen de la Candelaria, fue determinante para "dar a luz" al proyecto SPACE. Pues sí, aunque haya hecho varios post anteriores en los que relato otras tantas peripecias artísticas y creativas, no sería hasta finales del curso 14-15, en este instituto de FP, donde se daría forma definitiva a esta idea que se había ido gestando inconscientemente de manera natural y espontánea.

Una de mis primeras fotos con Claude (no es montaje)

Ya Molés me había comentado que la vicedirectora del centro cantaba muy bien y que podríamos hacer muy buenas "migas". ¡No se equivocaba! Desde que nos conocimos, a principios de curso, tuvimos la oportunidad de irnos alguna vez de karaoke 🎤 y pensar en hacer algún dueto alguna vez. De hecho, no había terminado el primer trimestre cuando ya hicimos nuestra primera actuación conjunta (en la celebración del Día de la Paz, si no recuerdo mal). Aquí dejo el resultado, donde además pueden verse algunos de los ensayos que hicimos para la actuación:


Al igual que Molés, Claude siempre estuvo ahí para echarme una mano a nivel profesional en este, mi primer viaje por el mundo de la Formación Profesional. Para mí, significó motivación, ilusión, apoyo anímico en los momentos de bajón, confianza en mí mismo, alegría, perserverancia... Fue ella la que me comentó la posibilidad de realizar un Proyecto Educativo de Comisión de Necesidades Docentes para continuar el curso siguiente en el instituto. Fueron ella y Molés, mis padrinos SPACE, los que supervisaron mi proyecto 👀 y me ayudaron a pulirlo. De hecho, Claude fue la "secretaria" del mismo cuando lo presenté 👫.

Tras la gala premiere del corto "La liberación de la Paz"

Desde mi humilde punto de vista, Claude y yo funcionábamos como un mercado de valores en los que los que la oferta y la demanda se complementaban a la perfección de modo que suponíamos un incremento de la "economía" de actividades extraordinarias del centro 📈. Por un lado, ella se encargaba de gestionar un montón de eventos desde vicedirección; por otro lado, un servidor, trataba de aportar un valor añadido a los mismos.

En el día de Canarias (30 de mayo de 2015)

En la siguiente entrada (Mini-musical: El Hobbit), relataré con más detalle cómo fue este primer año en  el Virgen de la Candelaria; una temporada que supuso el fin de la "prehistoria" del proyecto SPACE y que condujo a su legítimo nacimiento de cara al curso 15-16. 
       

Comentarios