Los piratas de Santa Cruz

Piratas en el "I Concierto de Navidad para Escolares" 🏴‍☠️

En esta entrada, haré solo una pequeña introducción para contextualizar la que montamos Molés y yo con los chicos de TAFAD del IES Virgen de la Candelaria. Prometo no extenderme tanto como en el post anterior de "Hello... Entre Tinieblas". 😅 ¡Aunque era necesario!

Molés y MarKastle, corsarios de la Macaronesia austral

Todo empezó a raíz de una llamada que le hicieron a Molés desde las altas esferas de la Consejería de Educación. Al parecer querían "contratar" a los chicos del Ciclo Superior de Animación de Actividades Físicas para dinamizar un concierto navideño a cargo de una orquesta filarmónica. La banda de música en cuestión, estaba formada por jóvenes colegiales; y dirigida igualmente para escolares. 

Cartel promocional del Concierto de Navidad que dinamizamos

A lo largo de las sucesivas reuniones de coordinación que tuvimos, fuimos haciendo varias propuestas de actuación, en función de las circunstancias. Sabíamos que el concierto tendría lugar al aire libre, en el puerto de Santa Cruz; y que acudirían decenas de colegios hasta completar un aforo aproximado de 6.000 estudiantes

Dársena de Los Llanos de Santa Cruz de Tenerife

Por suerte, también contamos con la colaboración de nuestros compañeros del Ciclo De Animación Sociocultural del IES Los Gladiolos, que participaron conjuntamente en el flashmob que realizamos el curso anterior. En ese sentido, se puede decir que cubrimos los "requisitos" del proyecto SPACE de contar con distintos miembros de la Comunidad Educativa (por cierto, gracias al "Furby", que fue el único compañero de 2º curso que se animó a participar con nosotros 💪😍).

Con María Jesús, coordinadora del evento

Tras discutir varias propuestas de actividades (karaokes, saltos con minitramp, coreografías...), acordamos los siguientes puntos principales:
  • La temática versaría sobre piratas. Nuestro centro no escatimó en presupuesto para caracterizarnos apropiadamente (incluso hicimos una camiseta exclusiva para ese día).
  • Haríamos canciones tipo "cantajuegos" para entretener a los niños, que irían llegando poco a poco, en distintas oleadas. 
  • Los animadores de ambos ciclos (TAFAD y TASOT), trabajaríamos de forma independiente y después compartiríamos nuestras producciones entre nosotros (tanto presencialmente, como de manera telemática).
  • Necesitaríamos monitores distribuidos en diferentes zonas
    • Presentadores en el escenario, dirigiendo el evento y ciñéndose a un guion.
    • "Grumetes", cubriendo distintos sectores y grupos de escolares.
Nuestros presentadores: Carlos y Darlén (de rojo), junto a Esther (coordinadora del TASOT)


Dicho y hecho. ¡Manos a la obra! 💪´

SOFÍA... ¡CÓMO TE ATREVES A VOLVER!

Desde que tuvimos claro lo que íbamos a hacer, nos centramos en trabajar un par de canciones para no dispersarnos mucho. La idea era crear una coreografía simple de cada canción, a modo de cantajuegos, utilizando la letra de las mismas. Hicimos dos grupos, de modo que la cosa quedó distribuida así:
  • Nuria Alonso y Natalia Samarín, del turno de tarde; se encargaron de coreografiar "Sofía", de Carlos Soler.
Nati y Nuria, las piratas de Soler
  • Cristina Marrero y Miriam Cairós, del turno de mañana; crearon los pasos de "Cómo te atreves a volver", de Morat.
Cristina, amenazada por el cuchillo de Miriam; y Tracy, con cara de circunstancia

Los días previos al evento, nos dedicamos a ensayar las canciones a puerta cerrada, así como a hacer videotutoriales para compartirlos con nuestros compañeros de Animación de Los Gladiolos. Los cantajuegos preparados por los chicos del TASOT, eran muy sencillos y los aprendimos sobre la marcha, un par de horas antes del concierto de Navidad. Igualmente, aprendimos una pequeña coreografía basada en la banda sonora de Piratas del Caribe.




Gradualmente, iban llegando los primeros autobuses cargados de escolares. Conforme los alumnos de los colegios iban tomando asiento, se topaban con toda una tripulación de piratas animadores que se encargaría de ofrecer un pequeño aperitivo de entretenimiento.




Poco a poco, se iba llenando la plaza.

Pequeño gran público

¡Estos sí que son grandes!

La plaza... ¡Abarrotá!

Preparados, listos... ¡YA!



Momento Dab

"El Dab es un paso de baile urbano en el que el bailarín deja caer la cabeza sobre el ángulo interior del codo mientras levanta el brazo, en un gesto que recuerda a un estornudo".
Wikipedia

Qué risa cuando, de manera casual, acertamos en empezar a hacer Dabs con los pequeñajos y nos los llevamos de calle. Aquí dejo algunos ejemplos del acontecimiento fortuito del momento:

¡Dab pirata!

Marki-Dab

Nati-Dab

Miriam-Dab

Hasta Molés, el filibustero, se atrevió con el Dab 😂

Pequeño chasco en el noticiero

Al día siguiente... ¡Salimos en el periódico! O, al menos, eso creí cuando vi la siguiente portada:

Ya nos habíamos ido 😥

Al principio de este post escribí: «Al parecer querían "contratar" a los chicos del Ciclo...». Entrecomillé la parte del contrato porque, como era de esperar, no nos pagaron absolutamente nada. Tampoco es que fuéramos buscando lucrarnos de ninguna manera, salvo quizá a base de las sonrisas que nos llevamos por parte de nuestro maravilloso público infantil. 

La única noticia era el concierto 😒

Siempre estuvimos encantados de colaborar sin esperar nada a cambio; pero, sinceramente, un pequeño reconocimiento a nuestra labor desinteresada y altruista tampoco nos hubiera importado. 😅 

¿Dónde están los piratas del TAFAD? 👀

Digo todo esto porque, al hojear el noticiero, me di cuenta de que no nos nombraban por ningún lado en ningún periódico, ni en la parte de texto ni en fotografías. ¡Era como si nunca hubiéramos estado allí! La noticia era únicamente el concierto de navidad y, los piratas que salían en las fotos, eran los "suyos", actores de la compañía orquestal. 

Ni os molestéis en buscarnos... 😑

Si sumamos este "elefante en la habitación" que nos hicieron desde los distintos rotativos isleños, al hecho de que, las camisetas rojas que hicimos para promocionarnos como Ciclo de FP, llevaban unas letras minúsculas serigrafiadas en el pecho... Tampoco nos mencionaron en redes sociales. Sin duda, a nivel publicitario, la jornada fue un fracaso.

¿¿Y estos quiénes son??

No solo la prensa escrita se hizo eco del acontecimiento. También la televisión local y nacional dio cuentas del acto. Eso sí, ni una mención a nuestra aportación. Ni una imagen. ¡Fantasmas! 👻



Llegados a este punto, cabe preguntarse quiénes fueron los auténticos piratas... 🤔

Sin embargo, los que participamos en esta aventura, vivenciamos una experiencia maravillosa que, además de servirnos como práctica académica, grabó un imborrable recuerdo en nuestros corazones. Sirva este post a modo de homenaje para los intrépidos bucaneros, verdaderos protagonistas de esta gran historia.

¡Grandes! 💪💖
            

Comentarios