Quiero el graduado

Rodando "Quiero el graduado"

Uno de los módulos fundamentales del Ciclo Superior de Animación en Actividades Físicas (TAFAD), es precisamente el módulo de Animación (ANY), que se imparte durante el primer año. El anterior profesor, Molés (mi padrino SPACE) impartió esta asignatura basándose en contenidos que él mismo llegó a dar en un Ciclo de Animación Sociocultural que también existía anteriormente en el IES Virgen de la Candelaria. Cuando yo tomé el relevo de ANY, heredé una especie de tradición que se había generado con los años: los alumnos de 1º actuarían durante la ceremonia de entrega de orlas de final de curso, homenajeando en cierto modo a sus compañeros de 2º y regalándoles una despedida entrañable que debería servir para evocar bonitos recuerdos de su paso por el ciclo de FP; aunque, en realidad, también se creaba cierto "pique" generacional y, hacer comparaciones y proyectar expectativas, se hacía inevitable. 😅

Ensayo del musical para las orlas (a puerta cerrada)

Al moverme dentro de este mundillo de lo artístico, de vez en cuando tengo la suerte de toparme con algún personaje que rebosa talento y genialidad. Dani Suárez no era el mejor alumno del mundo (académicamente hablando), pero tenía (y tiene) unas cualidades excepcionales para la música, el baile, la interpretación y otras tantas cualidades artísticas que seguramente están por descubrir. También estaba (y está) "más pa'llá que pa'cá" 😅. Todo apuntaba a que "íbamos a armarla".

Genio y figura

Sin embargo, este curso 18-19, a pesar de que fue memorable en el mejor de los sentidos, se dieron circunstancias académicas y personales que condujeron a la cancelación de los musicales durante los actos de graduación. Por mi parte, había hecho todo lo que estaba en mi mano para tratar de que salieran adelante las actuaciones; como, por ejemplo, componer la letra de dos de ellas: "Quiero el graduado" y "Ya tengo el graduado" (esta última la podéis ver en la siguiente entrada de Adiós, IES Virgen de la Candelaria). Incluso grabamos previamente las canciones para facilitar la puesta en escena (siempre he preferido hacerlo todo en directo). 


Al final... No fue posible. Sin embargo, a mí se me quedó una "espinita clavada" que tenía que sacarme como sea. 

Dani, grabando las voces de "Quiero el graduado"

Fue entonces cuando se me ocurrió la idea de grabar el videoclip de "Quiero el graduado" para compensar de alguna manera esta "mancha en mi expediente" y que la cosa no quedara en el olvido.

1ª fase (2018)

La idea era hacer un vídeo musical basado en el "Smooth Criminal" de Michael Jackson; ya que no sólo habíamos tomado la música del Rey del Pop, sino que el argumento de la letra casaba perfectamente con el hilo argumental que queríamos darle a nuestra historia.

Nuestra particular adaptación del "Smooth Criminal"

Es cierto que fue todo muy precipitado (prácticamente de un día para otro) pero, si quería que la cosa saliera para adelante, no me quedaba más remedio que recurrir al "compromisazo":
  • Llamada a mi amigo Quique Sáenz para que me dejara grabar en su casa "por la cara"; ya que tenía el escenario ideal en su cochera. Nos cedió el espacio encantado. ¡Gracias! 🥰
  • Convocatoria extraordinaria (y secreta) de los alumnos que mejor llevaban la coreografía y que, de manera más probable, se embarcarían en esta actividad que ya era extraescolar, ya que las notas ya estaban puestas. ¡Pedazo de cracks! 🤗
Los "gangsters" protagonistas: Javier Izquierdo, Valentina Noya, Dani Suárez, Guillermo Hernández, Sofía Santana, Yeray Yarena, Ángel Expósito y Aitor Díaz

Quedamos por la mañana del viernes, 15 de junio de 2018, directos en 2 coches repletos de actores y atrezo para casa de Quique. Teníamos muy poco tiempo (menos de 2 horas) para grabar todas las tomas que pudiéramos y solamente disponíamos de una cámara. 


Tengo que reconocer que, cuando me pongo en "plan director", soy más bien un "dictador" y, desde aquí, quiero agradecer toda la paciencia que estuvieron todos los que estuvieron bajo mi yugo ese día. Aunque, también ¡nos lo pasamos pipa!


La verdad es que, para no ser profesionales... ¡Nos salió todo del 10!


¡Qué pedazo de cracks! 😍

Con Javier Izquierdo, durante el rodaje

2ª fase (2019)

Entre unas cosas y otras, pasó un año completo y no pudimos terminar todas las tomas que necesitábamos. Además, tras 5 cursos seguidos en el IES Virgen de la Candelaria, salté de centro y me tocó volver a trabajar en la ESO en el IES Tomás de Iriarte. Eché mucho de menos mis clases de Animación y mi proyecto SPACE. De hecho, traté de llevarlo a cabo en el instituto donde trabajaba, pero se complicó mucho la cosa y, al final nada; aunque eso, ya es otra historia. Retomar nuestra propia crónica, pasaba por contactar de nuevo con el principal protagonista de esta narrativa: Dani Suárez.

El diablo Suárez

Primero, quedamos en mi casa para grabar unas tomas. 🎬




También quedamos en el aula de música del Tomás de Iriarte, que tenía toda la pared dispuesta a modo de croma verde y resultó genial para grabar muchas secuencias de baile.


Dani Jackson, dándolo todo


Ahora que, el bombazo lo dimos en la Sala de Estudio de Caja Canarias del Campus de Guajara. ¡No puedo parar de ver los vídeos! 🤣🤣🤣

Preparándose para el "estudio" en la biblioteca

Primero, empezamos grabando en silencio, con los auriculares puestos para no molestar a nadie y sentaditos para no llamar la atención.


Luego, la cosa fue escalando y tocaba bailar un poco, pero siempre tratando de pasar lo más desapercibido posible (no os perdáis a la gente que se queda mirando a Dani 🤣🤣🤣).


Figura y genio


Y ya, para despedirnos, el despiporre final con los altavoces del móvil, sin auriculares. 🤣🤣🤣



Además, se ve que alguien nos grabó y, en cuestión de minutos, ¡se viralizó el vídeo! 🤣😨🤣

2000 reproducciones en Twitter en un rato 😂

El Whatsapp echando humo

Y el Instagram, 3/4 de lo mismo

QUIERO EL GRADUADO (FALSIFICADO)

Sin más preámbulos, aquí os dejo el resultado de esta gran producción, mi Magnum Opus como director 😎😂:


Lo más curioso y anecdótico de todo esto es que, cuando Dani me trae las notas al final del vídeo no es un fake; para nada. Hay que recordar que, a pesar de que el vídeo empezamos a grabarlo cuando él estaba cursando 1º, tardamos un año entero en terminarlo. Al retomar el vídeo (junio de 2019), él ya debería haber terminado sus estudios de ciclo. Sin embargo, le suspendieron las prácticas de Formación en Centros de Trabajo (FCT), por lo que... ¡Dani no titula!

Decisión del equipo educativo: No promociona/No titula

En efecto, el certificado de notas que sale en el vídeo es un documento real, lo cual le da más sentido, aun si cabe, a la letra de "Quiero el graduado" 😆.


Unos días después de terminar la edición del vídeo, fue la ceremonia de graduación de la promoción 17-19. Como el año anterior no tuvimos orla, pensé que "les debía una" a mis apreciados pupilos y les preparé una grata sorpresa. De hecho, no fue solo una sorpresa la que se llevaron; o, al menos, no fue una única sorpresa para Dani Suárez. 

Ceremonia de entrega de orlas (junio de 2019) ¿Qué pasará?

¡No te pierdas mi último post Adiós, IES Virgen de la Candelaria para averiguar el desenlace! 
                

Comentarios

Publicar un comentario