Mi primer año de profe

Luciano y yo, posando para el selfie 😎

El 1 de octubre de 2006, por la noche, llegué a Tenerife. Al día siguiente me incorporaba a trabajar como profesor de Educación Física, por primera vez en mi vida, en un instituto del suroeste de Tenerife: el IES Alcalá, situado en una localidad con el mismo nombre, dentro del municipio de Guía de Isora. Recuerdo que uno de los detontantes para que diera el paso y me viniera a la isla, fue cuando hablé la semana anterior con Luciano, el jefe de estudios, por teléfono y me dijera: "aquí te estamos esperando con los brazos abiertos". ¡Nunca lo olvidaré! 🥰

Luciano, en su puesto de trabajo, donde iba a visitarlo frecuentemente


MI PRIMERA "MURGA"

Las "murgas" en Tenerife son como las chirigotas en Cádiz. Tanto profesores como alumnos se implican bastante en esta tradición de la que los canarios se sienten muy orgullosos. El recuerdo que tengo de la primera murga en la que participé es algo agridulce. Lo aclaro a continuación.

La parte dulce

Allá por febrero de 2007, me explicaron en qué consistían las murgas y yo, ni corto ni perezoso, me apunté sin dudarlo. Se trataba de disfrazarse de algo y luego cantar canciones populares a las que se les cambia la letra para hacer parodias. ¡Yo, encantado! Ahí que me planté de "surfer" (más bien "bodyboarder" porque llevaba la tabla de body), con mi guitarra y cantando junto a mis compañeros de trabajo que acompañaban con las "matasuegras" (las trompetillas de boca típicas del carnaval). Hasta ahí todo perfecto.


Murgas 2007 del IES Alcalá (caras pixeladas para no meterme en líos)

La parte agria

Sin embargo, a los pocos días, se me ocurrió la inocente idea de subir algunos vídeos a youtube para compartirlos con mis compañeros y fue la primera vez que recuerdo que me "plantaron la mosca" de manera intimidatoria y algo desagradable. Una "simpática" profesora de inglés se acercó para increparme y preguntarme irónicamente que quién me había dado permiso para subir nada sin su consentimiento expreso. Yo, la verdad, no supe qué decir porque era algo que ni me había planteado. Eran vídeos inofensivos y la intención era precisamente la de generar "buen rollo" y fomentar el compañerismo. Este "jarro de agua fría", además de cortarme el rollo en el momento con la consiguiente bajada de cabeza y retirada del material audiovisual de la popular plataforma de streaming,  "sirvió" para "capar" mi espontaneidad al verme obligado a tenerme que pensar dos veces las cosas antes de subirlas a internet. Un lamentable hándicap para la creatividad natural y desinhibida que en ningún caso busca ofender a nadie. 


"Sketch" al subir al escenario simulando una caída pactada con Luciano

Pronto comprendí que "hay gente para todo" y este hecho no me impidió participar unas semanas más tarde en la que sería mi primera actuación en vivo; en la que participamos dos profesores, en este caso. Además, años más tarde, daría el "pelotazo" en otra murga en otro instituto de La Orotava con los Heavies del Villalba Hervás, contando con el respaldo y aprobación de toda la comunidad educativa y dejando atrás prejuicios y gilipolleces de gente que se ve que no tiene nada mejor que hacer.


ENSAYO NOTHING ELSE MATTERS

Además de que Luciano fue mi "paño de lágrimas" respecto al pequeño incidente vivido en las murgas, él mismo se animó a participar conmigo en mi propuesta de fusionar nuestras dotes artísticas:

  • Por un lado, el jefe de estudios, además de ser todo un ejemplo, le saca partido y le da versatilidad a su clarinete (otrora usado en la orquesta del pueblo).
  • Por otro, un servidor puede expresar ese sentimiento heavy contenido que corre por sus venas y que necesita aflorar (menuda mariconada que me ha salido...).

Aquí dejo un vídeo de alguno de los ensayos que tuvimos, en este caso en mi apartamento de Playa La Arena, en Puerto Santiago. La verdad es que ¡la mezcla de guitarra y clarinete resulta de lo más original para interpretar esta canción de Metallica!


Llegamos a ensayar alguna vez más en La Guancha, residencia habitual de Luciano; donde también pude degustar los mejores "quesillos" que he probado nunca, cortesía de la mujer de mi compañero y amigo. De hecho, en algún momento, llegamos a grabar alguna cosita más por allí cerca, en la Cueva del Viento, concretamente 😉; pero eso, ya es otra historia.

Con Omar y Ángela, los maravillosos hijos de Luciano

NOTHING ELSE MATTERS EN DIRECTO

El 30 de marzo de 2007, durante la semana cultural y llevando tan solo unos meses en el centro, se produjo el "salto a la fama" en este directo; con fallitos incluidos y hasta una "vuelta a empezar". Probablemente fuera mi primera gran actuación con público (que no la última, ¿eh?).


Podría decirse que esto es el preámbulo del Proyecto SPACE (Scouting del Potencial Artístico de la Comunidad Educativa), ya que, sin todavía saberlo ya estaba "fichando" personal docente para hacer cositas artísticas.

Mirada penetrante tipo Michael Scofield, de Prison Break 🤣
               

Comentarios