Hallelujah en blanco y negro

Baile en blanco y negro

Comienza un nuevo curso. Sumo otro año impartiendo clase de TAFAD en el IES Virgen de la Candelaria. Una vez más, doy clase al grupo de mañana (Deportes Individuales y Animación) y al grupo de tarde (esas dos materias, además del módulo de Juegos). Se repite una historia muy parecida a la que cuento en el post de "Hello... Entre Tinieblas". ¡Es casi como un déjà vu

TAFAD 17-18

Los alumnos

Como los lectores habituales de este blog ya se habrán hecho una idea de la dinámica de las clases en el Ciclo de Animación, simplemente voy a poner algunas imágenes ilustrativas de algunos de los momentos geniales que vivimos durante el comienzo de curso (así no me disperso mucho 😅).

Aquatlón de principio de curso en Las Teresitas (supervisado por los alumnos de 2º curso)

Del mar, a la montaña. Desde Chinamada...

... Hasta la Punta del Hidalgo

Tras el sendero de la Cruz del Carmen... ¡Toca refrescarse!

¡Y más playa! De vuelta a Las Teresitas

Eso sí, ¡vamos a hacer deporte!

Que no falten las acrobacias...

... ¡Ni los juegos!

¡Muchos juegos!

Deportes alternativos, como el fútbol americano

Globoflexia... 

... Maquillaje...

... ¡Y más maquillaje!

Siempre con buena predisposición...

... ¡Y muy buen rollo!

Los profes

Cierto es que ya no estaba nuestro entrañable compañero Nelson, al que despedimos tan solo unos meses atrás (ver la entrada de DespaSito Nelson), pero ¡el equipo que formamos en este curso fue la bomba! 💪

¡Equipazo!

La verdad es que vivimos momentos entrañables y forjamos grandes amistades. Desde luego, ¡fue un año de lo más intenso!

Comensales del II Lechón Palmero 😋🐖

Paralelamente al inicio académico del curso, se pone en marcha de nuevo el Proyecto SPACE, prorrogado por tercer año consecutivo. Para el Día de Santa Cecilia (22 de noviembre), tenemos prevista una triple actuación: el baile en blanco y negro, Jerom-e y Hallelujah. ¡Veamos cómo quedó! 👀

BAILE EN BLANCO Y NEGRO

La primera de las tres actuaciones que preparamos fue un original baile que descubrí en internet y que me pareció de lo más curioso, por el efecto óptico que genera. Enseguida empezamos los ensayos; como el que os presento a continuación con Sofía, Valentina y Natalia:


Muy pronto, se fueron uniendo más fichajes para el baile:

Oke, Inés, Dani, Natalia, yo, Javi y Molés

Como podéis comprobar, el baile es de lo más simple; aunque el punto fuerte del mismo es precisamente el efecto visual que generan las vestimentas. Para la ocasión, una vez más, la directiva subvencionó la factura de los trajes que utilizamos, hechos a medida por Mónica González, una sastre amiga.

Inés, Molés, Natalia y Mónica (la autora de los trajes)

Una vez que tuvimos los trajes, nos pusimos manos a la obra. Aunque también tengo que reconocer que, a veces, nos distraíamos un poco.


Y es que con personajes como Dani Suárez, la cosa se nos iba un poco de las manos...


Aunque no era el único "colgado", ¿eh, Natalia? 😂


Al final, somos formales y nos ponemos las pilas.

Equipo de baile casi al completo (faltan Valentina y Sofía)

Hay que tener en cuenta que, aunque ensayamos la canción con música grabada, el día de la actuación lo hicimos todo en rigoroso directo. Para este efecto, logramos fichar al maestro del piano Mario Alba. 🎹 ¡Un crack! 

Javier Izquierdo y Mario Alba (al piano)

En esta ocasión, retrasamos la celebración de este Día de la Patrona de la Música al día 5 de diciembre de 2017. Abrimos el show con el baile en blanco y negro que os presento a continuación: 


En honor a la verdad, debo decir que es una de las actuaciones en las que más incómodo me he sentido. No tiene nada que ver con hacer o no el ridículo (que soy experto 😁), sino en las expectativas que tenía y en la respuesta que percibí por parte del público. Sinceramente, pensé que cuando la audiencia nos viera aparecer (en su gran mayoría, alumnado de ESO), se sucederían las carcajadas, los aplausos y...
😐😐😐
Todo lo contrario. Los espectadores permanecieron en silencio, impasibles, quizá serios y perplejos. La verdad es que no sabía dónde meterme. Cada vez que veo el vídeo... ¡Muero de apuro! 😅😅😅. Pero bueno... ¡Tiene que haber de todo en la viña del Señor!

Jerom-e

Mientras nos preparábamos para el plato fuerte de espectáculo, Jerome González realizó un espectacular baile en el que mezcla popping animation, waving y diversos elementos acrobáticos. Hay que apuntar, que la idea está basada en otro vídeo de internet inspirado en la película "Wall-e" (de ahí el título de este apartado), pero la ejecución de movimientos es 100% genuina.


Por otro lado, aunque no se vea en escena, toda la parte de piano está tocada en directo por el talentoso y genial Daniel Suárez; al que no solo veréis en estas tres actuaciones, sino que es el indiscutible protagonista del fantástico post de Quiero el graduado.

HALLELUJAH

Menudo temazo de Leonard Cohen que tuvimos la suerte de versionar como broche final de esta jornada artística. Cuando escucho esta canción, no puedo sino acordarme de todos los momentos que vivimos todos los que creímos en este proyecto y creamos algo mágico y maravilloso. Sé que puede sonar algo pasteloso, pero es así como lo siento. 😍🥰💖

No tengo fotos específicas de todas las veces que quedamos para ensayar (grabé muchos vídeos, pero se hacen demasiado largos). De todos modos, en la producción final, se ven muchos de los preparativos que llevamos a cabo cuando quedábamos. Igualmente, os dejo algunos ensayos cortos que he recuperado para que os hagáis una idea del proceso creación de esta versión. 

Ensayo con Mario Alba (Claude sale al final 😅)

Ensayo de tambores de Javier Izquierdo

Sofía, Natalia y Valentina ensayan los coros

Antes de mostraros el magnífico vídeo que grabamos, permitidme presentara los participantes de este proyecto (por orden de aparición):
  • Mario Alba: piano. Da gusto encontrar compañeros con tan buena predisposición. Sin duda, los profesores de música son potenciales aliados de este proyecto artístico SPACE.
  • Daniel Suárez: voz y percusión. ¡Este chico hace de todo! Canta, baila, toca el piano... (eso sí, está un poco más pa'llá que pa'cá 🤣).
  • Juan Luis Rodríguez: guitarra clásica. Nuestro conserje, fiel a su guitarra y siempre comprometido con el proyecto. ¡No falla!
  • Un servidor: voz y guitarra eléctrica. 😎
  • Luis Jesús Díez "Oke": bajo. ¡Otro que se apunta a un bombardeo! ¡Para esta canción aprendió a tocar el bajo! ¡Mi capitán!
  • Jerome González: voz. ¡Otro pedazo de crack! Si es que cuando se nace artista...
  • Jose Miguel Molés: voz y triángulo. Mi padrino SPACE. Ha estado presente en prácticamente todos los proyectos que he realizado en este instituto. Para él, interpretar esta canción fue todo un reto... ¡Que superó con creces! 💪
  • Javier Izquierdo: percusión. Siempre dispuesto a salir en todo. Un alumno ejemplar con una actitud inmejorable. ¡Grande!
  • Sofía Santana, Natalia Suárez y Valentina Noya: coros. ¡Qué decir de estas coristas de lujo! ¡Si es que no falláis nunca!
  • Quiero aprovechar para mencionar a los compañeros del departamento de Educación Física que también salen en el vídeo: Antonio Ibañez, Nano Ojeda, Koski Balboa, Jesús Ruiz Artola y David Martín. ¡Grandes todos!
                     

Comentarios