SPACE Première III: "TAFAD Civil War"

Los protagonistas de "TAFAD Civil War"

Como colofón a este primer curso de proyecto SPACE "oficial" volvimos a "armarla" en los cines Yelmo de Tenerife, como ya hicimos en la "pretemporada oficiosa" de este proyecto educativo con el Mini-musical: El Hobbit; aunque, en esta ocasión, nos dimos un "garbeo" por todo el Centro Comercial Meridiano, culminando con una feroz lucha entre super héroes


Además, también hicimos una pequeña première, similar a la que hicimos con el corto de "La liberación de la paz" durante el primer trimestre. 🎥🎬🏆😎

Algunos de los protagonistas asistentes a la gala

Pero antes de entrar en materia con más detalles, quisiera contextualizar un poco la situación del momento para que se entienda mejor cómo terminamos montando el show en público:
  • Por un lado, aunque supuestamente era el primer año en que se realizaba el SPACE (proyecto educativo con el que me concedieron una comisión por necesidades docentes en el IES Virgen de la Candelaria), lo cierto es que yo ya llevaba casi una década realizando lo que podrían considerarse borradores de esta propuesta artístico-educativa (ver "publicaciones anteriores" de este mismo blog).
  • El año anterior ya "pagué el pato" como novicio durante mi primer año impartiendo clase en el Ciclo Superior de Animación en Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD). Ya me llevé algunas decepciones por culpa de ilusionarme inocentemente en exceso (ver post del Mini-musical: El Hobbit); aunque como suele decirse "el primer crêpe siempre se pega a la sartén y no sale bien".
  • Este curso fue la primera vez que iba al "viaje a la nieve" (ver la entrada anterior sobre el Flashmob), pero ya era un poco más experto en lo que a campamentos se trataba. En esta segunda ocasión (para un servidor), fuimos al campamento de Las Raíces y volvimos a realizar un divertido concurso de talentos artísticos con algunos profesores como jurado de excepción.
Rosendo, Nazer, David, Molés Oke y Jesús; jurados del concurso

Curso 15-16 de TAFAD en el campamento de Las Raíces, en La Esperanza (6-7 de abril de 2016)
  • También tocó despedirse del maravilloso curso de "TAFAD a distancia" con el que tuve la suerte de encontrarme el año anterior y al que pude volver a dar clase de ACP (deportes individuales: natación, gimnasia deportiva y atletismo). ¡Qué buenos momentos pasamos juntos! 💖
Aquatlón que realicé con mis alumnos de distancia (14 de abril de 2016)

A nivel personal, fue un año en el que viajé bastante, ya que estuve en Argentina aprovechando los carnavales, fui a París durante un puente, a Gijón para ir a competir con el club de natación, etc. Pero estas historias las iré contando en mi blog de Viajes Markastle.

TAFAD CIVIL WAR

El 29 de abril de 2016 estrenaban la película de Marvel "Capitán América: Civil War". Yo ya estaba un poco más experimentado (para bien y para mal) en "premières TAFAD" y esta podría ser una buena oportunidad para corregir errores del pasado y resarcirme de la espinita que se me había quedado clavada con el estreno de El Hobbit. La idea ya estaba puesta sobre la mesa y era cuestión de reunir a los "super héroes" adecuados.

Los Vengadores del TAFAD en la trastienda de los Cines Yelmo

El plan inicial era ir disfrazados a la entrada de los cines el día del estreno, vacilar un poco con la gente y hacernos unas fotillos con los fans 📸. 

Posando con algunos fans el día del estreno

Yo no me atreví a establecer un guion y poner demasiadas expectativas para evitar posibles "chascos" en el futuro. Sería cuestión de ver cómo se iban desarrollando los acontecimientos. Aunque, desde luego... ¡Nos salimos! 🤩

¡Todo el mundo quiere una foto de los Avengers!

Los héroes de Marvel (junto a un "mini-Capi")

Preparativos

La cosa no era tan sencilla como comprar un traje y punto. Los trajes realistas de "cosplay" de los super héroes eran carísimos (200-300 € cada uno) y tampoco estaba la cosa como para quemar el dinero de esa manera ante un acontecimiento voluntario, espontáneo y sin remuneración ninguna. 💸

"Cutre-traje" del Capitán America recién adquirido

La solución pasaba por el "DIY" (Do It Yourself) y los tutoriales de Youtube. Entre todos los héroes hicimos un fondo común de 10 € por persona para comprar materiales y ponernos a hacer manualidades entre todos.

Aitor, moldeando el casco del Capitán Steve Rogers

Miguel Cambre, liado con el escudo del "Capi"

Jorge Careaga también estuvo echándonos una mano 😉

El famoso escudo de "vibranium" va tomando forma

Laura y Aarón, ocupados con el disfraz de Pantera Negra

Fabio y Juampe, construyendo las alas de Falcon

Alas de Falcon metalizadas

Dando forma al brazo mecánico del Soldado de Invierno

Juampe, metalizando el brazo de Bucky

Mano y brazo del Soldado de Invierno secándose

La estrella comunista del brazo metálico de Bucky Barnes

El "Furby", probándose la careta de Spider-man

Sara, haciendo los logos de S.H.I.E.L.D. que lleva Viuda Negra

Ale Siverio y otras tantas personas también colaboraron con nosotros (Molés, Sergio, Alberto...) 😍

Con el dinero que pusimos entre todos, compramos multitud de materiales como: sprays de pintura, cintas adhesivas, pistolas de silicona, goma eva, cartulinas de colores, kits de maquillaje... Y alguna otra cosa que hizo falta para algún disfraz en concreto. Además, cada uno trajo de su casa todo lo que tenía disponible: tijeras, pinzas, grapadoras, pegamento... Por otro lado, también cogimos cartones de diferentes sitios, conseguimos folios en el instituto, imprimimos patrones y bocetos... 

Sprays de pintura

Leds para el traje de Iron-man

Llegamos incluso a usar un globo y hojas de revista mojadas en agua con cola para hacer el casco de Ant-Man. Aquí se ve parte de la secuencia de creación del disfraz en este pequeño vídeo que grabamos en el garaje de Kevin con su padrastro, Daniel:


En esta ocasión, el "Largo" no pudo implicarse tanto como en ocasiones anteriores (El Hobbit, Cambuyón, Flashmob...), ya estaba muy ocupado con los estudios; pero esta situación no fue óbice para que nos prestara a sus queridos papás. Sin duda alguna, los padres de Kevin fueron auténticos aliados y promotores en esta alocada empresa en la que nos embarcamos.  

Yayi y Daniel, poniendo a punto el casco de Visión

El disfraz completo de Spider-man, gran parte del traje del Soldado de Invierno, etc. Son obra de Yayi, la madre de Kevin; que, además, es la responsable de los diseños de los disfraces y peinados de Gandalf y Bilbo en el Mini-musical: El Hobbit, entre muchas más cosas. 

El traje de Spider-man, confeccionado íntegramente por Yayi

La chaqueta de Bucky, también diseñada por Yayi Rsan

Los padres de Kevin posando con los Vengadores

Historia

Según la trama de la película, se produce una "Guerra Civil" entre los personajes debido básicamente a una diferencia de opiniones y posicionamiento ante los"Acuerdos de Sokovia": 

"Los Acuerdos de Sokovia. Aprobados por 117 países, los cuales manifiestan que los Vengadores dejarán de ser una organización privada, y desde ahora van a operar bajo la supervisión de un panel de las Naciones Unidas, y solo cuando y si ese panel lo considera necesario.
Thaddeus Ross a los Vengadores

En nuestro caso... ¡Es bastante diferente! 😅

Todo viene por un malentendido generado cuando un niño pregunta a Iron-Man la razón de que algunos nombres de super héroes estén en español (Viuda Negra, Bruja Escarlata, Capitán América...) y otros en inglés (Ant-Man, Spider-Man...). ¡Por la cara! 😁

¡Falcon despliega sus alas!

En un momento de la historia, otro niño le dice al Capitán que la pronunciación correcta para referirse al Hombre-araña es "Spaider-man" y no "Espiderman". 

- "Qué enteraillo", dice el Capitán América.
- "¡Tolete!", responde el pequeñajo.

A partir de ahí, empiezan a surgir una serie de malentendidos que darán lugar al conflicto entre los héroes ("que si este ha dicho esto, este ha dicho lo otro..."). Vamos... ¡Una auténtica tontería! 😅😅😅

En la entrada de los Cines Yelmo Tenerife

Lo que realmente pasó es que... ¡No teníamos un guion! 😆

Un par de horas antes de meternos en el centro comercial, repartí dos cámaras Gopro a un par de personas, sumadas a otros improvisados colaboradores; de modo que, al final, pudimos tener hasta 5 personas filmando desde diferentes perspectivas, a la par que iban sacando fotos del "acontecimiento bélico". 

Las horas previas a la gran batalla

Lo creáis o no... ¡La idea del guion surgió a posteriori en post-producción! 😲


Momentos antes de salir rumbo a los cines del Meridiano, una vez que acabamos con la parte de caracterización, improvisamos una coreografía de combate sincronizada con la banda sonora de la película.

Planeando la secuencia de lucha

La única premisa que teníamos todos era dejarnos ver por el centro comercial, vacilar un poco con la gente e ir dejando caer que a las 20 horas iba a haber un enfrentamiento brutal entre super héroes en la planta de arriba, frente a los cines.


Eso sí, recuerdo cuando subimos a hablar con el gerente de los cines, con el que ya habíamos pactado realizar este pequeño "numerito" y nos encontramos con unos super héroes que parecían los auténticos totalmente. ¡Menudo planchazo! 😱 Un Iron-man con una armadura "de verdad", ¡no de cartón como el nuestro! Un casco automatizado que se abría para mostrar la cara y una especie de ruedas en los pies. ¡Flipante! 

Posando junto a Spidey, el Capi y Ojo de Halcón

Un Spider-man con el traje original de la película de ojos blancos (eso sí, estaba más gordito que Kevin 😆). El Capitán América con su "uniforme de gala"... ¡Nos quedamos muertos! 😂😭😱😅 El único que escapaba era Ojo de Halcón. ¡El nuestro sí que estaba guapo!

Aitor, Ojo de Halcón

Con mucha educación, pedimos a estos "super-superhéroes" que, por favor, se mantuvieran en un sitio fijo (junto a la entrada de los cines), ya que no queríamos que nos vieran a todos al mismo tiempo por razones obvias. 😂😂😂

Alberto, uno de nuestros cámaras, en nuestro cambiador

Personajes

Nos dividimos en dos grupos (tal y como sucede en la película original de Marvel) y nos repartimos por todo el área comercial para ir advirtiendo a la gente del suceso belicoso que acontecería al anochecer.

Por un lado, estaba el equipo del Capitán América:

Falcon, Bruja Escarlata, Ant-man, Soldado de Invierno, Capitán América y Ojo de Halcón

Por otra parte, nos encontramos con el equipo de Iron-man:

Spider-man, Pantera Negra, Viuda Negra, Iron-man y Visión

TAFAD Civil War

¡Por fin, la película terminada! 🎬


Es el momento de contar una de las grandes anécdotas del film, que pone de manifiesto la "magia del cine". Cuando, por fin, logramos reunirnos todos en la plaza exterior de la última planta, nos quedamos plantados unos delante de otros esperando a que sonara la banda sonora de la película. Hay que recordar que la coreografía de lucha la teníamos sincronizada con la música. Los minutos pasaban y pasaban de manera interminable. Cada uno en su papel porque, además, nos estaban grabando y cada secuencia contaba. La gente impacientada, móviles en mano, esperando a ver qué iba a pasar. Iron-man frente al Capitán América aguantando el tipo. La gente colapsando la plaza. Y ahí que no pasaba nada. ¡La situación era kafkiana! 😨😂

(Si alguien conoce a la chica que se descojona durante el vídeo, ¡que me la presente!😂😂😂)

Casi muero de risa cuando estuve editando el vídeo y "maquillando" todo el apuro que pasamos mientras esperábamos la confirmación de que, efectivamente, ¡el equipo de música portátil que habíamos llevado, se había estropeado en el momento clave! Tuvimos que hacer un papelón digno de un Óscar para salir del paso. 😅😎🏆

Fotografiándonos con los fans

En realidad, ¡triufamos como el Avecrem triunfa en la cocina! Los niños estaban encantados verse rodeados de super héroes y nos hicimos decenas de fotos con los pequeñajos (y no tan pequeños también, ¿eh? 😄). Probablemente, son ellos los que convencieron a sus padres para ir a ver el espectáculo que convocamos; sin megafonía ni cartelería de ningún tipo. ¡Con el boca a boca! 

Posando con "mini-Capi"

Cenando en el McDonald's después de la dura batalla

PREMIÈRE DE SUPER HÉROES

Del mismo modo que ocurriera con el corto del Día de la Paz, organizamos una première para estrenar esta superproducción. Tardé bastante tiempo en reunir todo el material audiovisual de todas las cámaras y editar todo el contenido disponible. Además, como todo el montaje fue autoproducido por nosotros, también quisimos financiar la gala y posterior festín por nuestros propios medios; así que pusimos unas entradas a la venta y, de paso, captábamos público para el estreno.

Cartel anunciando la première de TAFAD Civil War

  • Acudieron amigos, familiares y curiosos del instituto (la mayoría de los asistentes, engalonados de arriba a abajo). 
  • Tuvimos una especie de Alfombra Roja (sin alfombra)
  • No hubo periodistas, pero si firmamos autógrafos y hasta tuvimos un "segurita" (Alberto Melián).
  • Nos fotografiamos en el photocall que diseñamos para la ceremonia.
  • Contamos con dos presentadores de lujo: Molés y Emilia.
  • Presentaron a los protagonistas y disfrutamos del corto.
  • Contamos anécdotas del rodaje.
  • Agradecimientos y premios honoríficos (tanto a asistentes como a algún/a ausente).
  • Catering "casero" al final de la gala.
Juampe y Aarón junto al Photocall del evento

Además, este corto también se presentó al festival Cinedfest, aunque no quedó finalista como el de "La Liberación de la Paz". Lo comento porque hay otra versión circulando en Youtube y, la que os presento aquí, es el "Montaje del Director" (la versión extendida original). 😎


Sólo me queda agradecer todo el trabajo, el cariño y la dedicación desinteresada de cada uno de los que aportó su pequeño granito de arena para que, esta "tontería", se convirtiera en un precioso recuerdo entrañable de aquellos días en los que, por un momento, nos sentimos verdaderos super héroes. 💓

Parte del equipo de Vengadores en la gala première
          

Comentarios