Mini-musical: "El Hobbit"

Gandalf y Bilbo en el McDonald's 😅


Septiembre de 2014. Me nombran para trabajar en el IES Virgen de la Candelaria. Primera vez que doy clase en Formación Profesional (FP). Hasta el momento, solamente había dado "gimnasia" a alumnos de secundaria; salvo en el IES Garachico donde, además de impartir mis clases de Educación Física, me encasquetaron la asignatura de Plástica "por la cara".🙃

Durante el curso 14-15, no solo daba clase en la ESO, sino que también tenía varios grupos de FP a mi cargo. Además, para más inri, había turnos de mañana y de tarde, así que estaba todo el día literalmente liado. 🤪 

Dentro del Ciclo Superior donde ejercí la docencia (Técnico en Animación de Actividades Físicas y Deportivas, más conocido como TAFAD), me asignaron varios módulos: 
  • ACV; un grupo de 2º curso sobre actividades físicas para personas con discapacidad.
  • ACP; donde trabajábamos deportes individuales (natación, atletismo y gimnasia deportiva) en un grupo de 1º con turno de mañana.
  • ANY; específico de animación y dinámica de grupos y en el que me centraré principalmente, ya que fue determinante y fundamental para el desarrollo de mi posterior proyecto educativo. En este caso tuve tanto al grupo de 1º de mañana como al de tarde; además, en el 2º trimestre hacía un desdoble a otro grupo de distancia.
Curso de TAFAD 14-15 (grupos de mañana y tarde)

Molés, profesor de esta asignatura de animación hasta mi llegada al centro y uno de mis padrinos SPACE, se encargó de orientarme y asesorarme en todo momento sobre todos los asuntos concernientes a la citada materia: me pasó la programación de aula, vídeos de diversas actividades, materiales didácticos, etc. Cuando me hice una idea global de lo que tenía por delante, mi cabeza empezó a maquinar. 🤔

MIS PRIMEROS "PINITOS" EN FP

Una de las cosas que más me llamó la atención de la programación didáctica que me cedió mi compañero, fue la cantidad de temas de carácter sociológico que se recogían en la misma. Además, las unidades didácticas eran muy poco convencionales: playback, karaoke, monólogos, globoflexia, maquillaje, montaje de equipos de sonido...

Un poco más tarde me enteré de que este módulo había heredado contenidos propios del Ciclo de Animación Sociocultural, que también se llegó a impartir en este mismo centro años atrás. De hecho, todavía existían ciertas disputas o disconformidades entre algunos profesores, que defendían que el módulo debería orientarse más a lo estrictamente deportivo mediante dinámicas de grupos; y otros, que abogaban por la oportunidad de dotar al alumnado de recursos más orientados al entretenimiento y/o al espectáculo. 

Grupo de distancia al que di clase durante el 2º trimestre

En realidad, una cosa no quita a la otra, aunque había que ceñirse a una temporización y había que seleccionar bien los contenidos para planificar la temporada. Yo lo tenía bien claro y estaba entusiasmado. A continuación, pongo solo algunos ejemplos de cómo empezamos el curso en ANY:

Expresión corporal

Recuerdo llevar a clase la Wii con el juego "Just Dance" y estuvimos haciendo competiciones de baile. Con actividades gamificadas de este tipo, trabajamos la coordinación, el ritmo, la creación de coreografías... 💃

Alumnado de TAFAD del turno de tarde (curso 14-15)

También hicimos alguna clase de percusión corporal de la mano de Kevin Teba, que posteriormente haría el papel de Gandalf, en el mini-musical del que hablaré más adelante. Dejo un pequeño vídeo-demostración en la entrada de Cambuyón.

Clase de percusión corporal con Kevin

Además, otro día vino a clase Pedro, el actor que dirigió el espectáculo que precedió al estreno del "Adiós, IES Cabo Blanco" el año anterior. Este estudiante de arte dramático nos dio una clase magistral sobre interpretación. 🎭

Pedro, el actor de teatro, dándonos consejos sobre "puesta en escena"

Malabares

Joel, exalumno del IES Viera y Clavijo, pasó por el instituto para enseñarnos a hacer malabares. Se trajo de todo: pelotas (¡hasta 5 a la vez!), diábolos, aros... También hizo trucos de magia ¡Todo un crack! 🤹‍♀️

Joel, haciendo mazas sobre el monociclo

Sin duda, sirvió de acicate y motivación para que nos pusiéramos manos a la obra sumando más y más recursos para la animación. 💪

Magia

Este contenido no trataba tanto de que los alumnos supieran hacer trucos de magia en sí, sino de que más bien aprendieran a crear ilusiones en el público basándose principalmente en una buena puesta en escena. Cualquier artificio o habilidad es válida para crear un pequeño espectáculo. 🧙‍♂️

Jorge, haciendo un truco de cartas a un compañero del grupo de mañana

Como por esa época vino de visita mi sobrino Juanjo, que precisamente andaba entusiasmado con esto de la prestidigitación, voy a aprovechar para colgar este sorprendente truquito que le hace a Nano, que fue compañero mío de Fisioterapia:


¡No me digáis que no ilusiona! 😮😀🤩

Terror

Si con la magia tratamos de lograr que el público se ilusione, con el terror intentamos generar otro tipo de emociones; ese "thrill" que te pone los pelos de punta, pero que igualmente supone un estímulo fascinante. A los alumnos, se les pedía simplemente que prepararan y contaran una historia de terror al resto de la clase, para lo cual podían crear cierta ambientación (luz apagada, linterna debajo de la cara, efectos de sonido...). Todavía me acuerdo de aquella tarde en la que ¡unos alumnos trajeron incluso una Tabla de Ouija para el "examen"! 😱💀😂

Atrezo para las historias de terror

Otra opción consistía en hacer un pequeño montaje audiovisual jugando con el miedo y el suspense. Aprovecho para mostrar un vídeo que dejé de ejemplo al alumnado para ver si se inspiraban. Este corto, en concreto, está basado en películas de terror narradas en primera persona, tipo Rec o El Proyecto de la Bruja de Blair:


Es verdad que la filmación no es nada del otro mundo, aunque lo verdaderamente anecdótico de esta historia fue la macabra broma que pactamos entre John (protagonista del filme) y yo. Hicimos creer a sus compañeros que realmente había desaparecido: yo difundí el vídeo por la clase, él no contestaba al móvil... De modo que los tuvimos realmente asustados durante un par de horas (¡alguno estuvo a punto de llamar a la policía!). 😅

Globoflexia

Al igual que con la magia, no se valora tanto la habilidad manual para hacer figuras de globoflexia, sino la capacidad de interacción social con el público (niños principalmente) en cuanto a animación y entretenimiento se refiere.

Carlos, del grupo de mañana, disfrazado de pingüino

Recuerdo con mucho cariño una anécdota que me sucedió casi a mitad del primer trimestre. Un alumno se incorporó tarde coincidiendo con que justo ese día tocaba impartir la primera clase de globoflexia al grupo de tarde. Como vino a dar conmigo un rato antes de que comenzara la lección, le propuse hacer una pequeña broma: él se haría pasar por un experto que venía invitado desde Las Palmas y les hablaría de las bondades de esta disciplina. Fue increíble cómo se metió en el papel (muy serio, hasta el punto de ser "borde"); y luego ese momento en el que intentó inflar su primer globo sin tener ni idea con el resto de alumnos expectantes 😮... 🤣🤣🤣

Héctor, nuestro particular campeón del mundo de globoflexia; en una jornada escolar

De todos modos, aquí dejo algunos ejemplos de algunas obras super curradas para que veáis el talento que gastan algunos alumnos (alumnas, en este caso):

Claudia nos presenta a Blancanieves y a Batman

* Hay decenas de fotos y videotutoriales (hechos por alumnos) con muchísimas figuras de lo más variado y original; pero, si pongo más, la entrada se hace interminable y tampoco es plan.

Playback

Durante el primer trimestre, hicimos puestas en escena haciendo playback, lo cual suponía ir un paso más allá de la simple expresión corporal. La verdad es que prácticamente todo el alumnado se caracterizó super bien para las actuaciones y, aunque algunos pasaron un poco del tema, las interpretaciones fueron geniales. Cierto es que, la performance que muestro a continuación no es la más currada del mundo, pero guardo especial cariño a esta particular escenificación del "The Pretender" de los Foo Fighters; en la que llama la atención de Cristo (el baterista), que colaboró de manera improvisada con su compañero Adrián Correa (no os perdáis el final apoteósico del vídeo 🤣):


Sia, la cantante de "Chandelier", no deja ver su rostro de cara al público y, en varias canciones, delega parte de la responsabilidad interpretativa de su espectcáculo a su bailarina fetiche Maddie Ziegler. Esta misma idea fue la que acordamos cuando adaptamos el playback de Mónica para que pudiera aprovechar sus habilidades como gimnasta y dotar de originalidad a estos contenidos didácticos de animación a través de la expresión corporal (¡incluso estando lesionada del tobillo!):  


MINI-MUSICAL: "EL HOBBIT"

Creo que, con todo lo anterior, cualquiera puede hacerse una idea de lo feliz y motivado que me sentía como profesor en este Ciclo. ¡Estaba tocando el cielo!

Fue entonces cuando empecé a ilusionarme cada vez más y ese fue precisamente mi error. Según la RAE, las dos primeras acepciones del término ILUSIÓN son:
  1. Concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos.
  2. Esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo.
Mi pensamiento era de lo más sencillo: si en los anteriores institutos un servidor había organizado, de manera espontánea, múltiples actuaciones artísticas con un "difícil" alumnado de secundaria, ¡cómo no "iba a armarla" en un Ciclo Superior de Animación con alumnado vocacional! (no en vano, la traducción al inglés de FP es vocational studies). 

Comprando las orejitas de hobbit

Mi cabeza empezó a maquinar 🤔: 

  • En diciembre de 2012, Neil Finn (ex-cantante de Crowed House) interpretó en directo la banda sonora de "El Hobbit: Un viaje inesperado" en la Alfombra Roja de entrada a un cine de Nueva Zelanda, coincidiendo con la premiere de esta aclamada película de Peter Jackson. La Banda Sonora Original (BSO) se llamaba "Song of the lonely mountain".
  • Un año después en 2013, fue cuando mi hermano y yo nos quedamos fascinados con el "I See Fire" de Ed Sheeran que se escuchaba al final de la 2ª parte de esta trilogía ("El Hobbit: La desolación de Smaug"); que más tarde yo mismo tocaría junto a alumnos en mi despedida del IES Cabrera Pinto.
  • De nuevo en diciembre, pero de 2014, coincidiendo con el final del primer trimestre de este, mi primer año en TAFAD, sería el estreno mundial de la 3ª parte: "El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos".
Kevin Teba "El Largo" preparando su disfraz de Gandalf

Entonces, se me ocurrió una idea 💡: 

    - ¿Sería muy descabellado hacer nuestra propia Alfombra Roja en la puerta de un cine de Tenerife, de modo que fuera algo parecido a lo que hizo Neil Finn en Nueva Zelanda? ¡Incluso podríamos tocar la canción de Ed Sheeran y juntar las dos de cara al estreno de la 3ª película!
    - ¿Y si participaran todos los alumnos caracterizados de personajes de la Tierra Media de Tolkien? Mmm... Tampoco puedo obligar a mis alumnos a participar en algo así. Además, no está en la programación. ¡Pero bueno! Si lo pongo como algo opcional ¿por qué no? ¡Después de todo están aquí para dedicarse a temas de animación y esto puede suponer una oportunidad única para ellos!
    - ¡Decidido! ¡Haremos un musical! Orcos, elfos, magos, enanos... 🧝‍♂️ Vestuario, maquillaje, atrezo... 👩‍🎤 Luchas coreografiadas, armas, música... ⚔ ¡Alucinante!  

Con la daga élfica "Dardo"

¡Manos a la obra! 👷‍♂️

En seguida, propuse la idea a mis alumnos. El grupo de mañana no se fue muy receptivo con el proyecto (eran más "de deporte"); sin embargo, el plan pareció entusiasmar al grupo de tarde (al grupo de distancia no lo conocía todavía). 

Casco de guerro del bando de los "malos"

A unos dos meses vista hasta la posible actuación, me puse a organizarlo todo:
  • Casting de actores (quién sería quién).
  • Creación de grupo de Whatsapp con los voluntarios (no hay que olvidar que esta actividad tenía carácter voluntario).
  • Horario de ensayos para después de las clases (quien pudiera, cuando pudiera).
  • Confección de una "jerarquía de mando": director, jefes o delegados de cada bando (los del lado del Hobbit y los del lado de Sauron), responsables de maquillaje, sonido...
  • Borrador de guion.
  • Atrezo. Me puse en contacto con el IES Cabo Blanco para pedirles espadas, escudos y lanzas que utilizaron en su orla del curso pasado.
Escudos, espadas y lanzas para la caracterización de los personajes

La idea era ir adquiriendo material para la obra e ir compartiendo las fotos por el grupo de Whatsapp para irnos motivando. Aquí muestro algunos ejemplos:

Katana, que al final sustituímos por atrezo

Sergio, dispuesto para la batalla con su hacha

Botas y correas de Priscila

John y su capa de "hombre" de la Tierra Media

Álvaro y su pelucón

Por meter más cosas dentro del musical, incluso quisimos incluir una parte de percusión corporal, para lo cual contamos con Kevin Teba, que era un especialista y ya nos había dado una clase práctica a principio de curso. Además, "El Largo" tocaba la guitarra, lo que hacía de él un activo fundamental para poder hacer la música en directo en el espectáculo. Por cierto, este alumno, era al único al que no daba clase (era de 2º curso, pero conectamos desde el principio 😍). Como a veces nos faltaba tiempo y cerraba el instituto, alguna vez llegamos a quedar para ensayar en mi casa.

Kevin (camiseta naranja) y otros alumnos a los que invité a comer unas pizzas en casa

El día 12 de diciembre de 2014, canté el "Just give me a reason" de Pink con Claude (mi madrina SPACE). Momentos después, algunos miembros del musical, aprovechamos para quitarnos el miedo escénico en una actuación con público, en directo, en ese mismo salón de actos del instituto. Estabámos a apenas una semana de nuestra "macro actuación" en los Cines Yelmo de Tenerife.

Ensayo de la parte musical de la futura premiere

Mi primer gran batacazo 😭

A lo largo de todo el tiempo que estuvimos preparando el "mega-musical" sucedieron multitud de cambios de guion. Algunos alumnos que al principio quisieron participar, fueron abandonando y hubo que hacer adaptaciones constantes. Mientras hubiera tiempo, no pasaba nada; de hecho, los imprevistos estaban incluso dentro de lo previsto. Tuvimos que quitar el prefijo "mega" para dejarlo todo en "musical" a secas. Aunque las bajas se seguían sucediendo conforme el calendario iba avanzado hasta la fecha del ansiado estreno. El problema "gordo" vendría en la recta final. 

¡Mi disfraz de Bilbo casi a punto para el gran día!

No sé si la gente en el fondo pensaba que quizá todo esto era producto de mis delirios de grandeza, pero, cuando comuniqué al grupo que ya había hablado con el responsable de los Cines Yelmo; y que, a éste, le habían concedido los permisos que pidió a Madrid para poder hacer la performance en la Alfombra Roja tinerfeña... ¡Empezó la espantada general!

A tan solo unos días de la premiere, y cuando tocaba realizar uno de los ensayos generales, los pocos "supervivientes" que quedaban para la obra se conjuraron en una furtiva cena y decidieron irse de golpe del grupo de Whatsapp del Hobbit. Uno por uno; sin dar explicaciones. Me consta que hubo risas y cachondeo. Me dejaron muerto.

... 😲 ... 😐 ... 😔 ... 😢 ... 😭😭😭

La víspera de la actuación, tuvimos la comida de departamento de final de curso. Cuando conté mi historia a mis compañeros, además me tuve que tragar (y con toda la razón), las críticas de éstos:

- "Es que Marco... Eso de dejar tu teléfono a los alumnos... ¡Nunca!".
- "¡Quien se acuesta con niños, se levanta meado!
- "¿Cómo? ¿¿Que los metiste dentro de tu casa?? ¿Pero a quién se le ocurre?".
- "¿Y qué esperabas?".

Muy humillante, sí. 😞

Una vez que se empieza una borregada... 🐑

¡No todo estaba perdido, cojones! Mientras quedara una sóla persona que se atreviera a salir, no podía darme por vencido. Mi primo ya me lo dijo hace tiempo: "Una vez que se empieza una borregá, ¡hay que terminarla! 

Kevin, tuneando los escudos

Kevin nunca me había fallado, había venido a todos los ensayos (incluso quedando conmigo a solas para ver todos los detalles y ensayar con las guitarras y el bajo). Desde que le dije que esto seguía para adelante se puso "a piñón" para poner todo el atrezo a punto. Cristo siempre estuvo dispuesto y esa misma noche estuvimos ensayando percusión para el número. John nunca se bajó del carro y, a unas horas del show, ya estaba ensayando conmigo y con nosotros en casa de Kevin. A última hora, en el mismo cine, se unieron los "enanos" Gerardo y Sergio

Se podría decir que esto sí que fue un "Viaje Inesperado" 😂

Todo deprisa y corriendo; improvisando, ensayos de última hora (tuve que aprenderme el bajo en cuestión de horas, ya que anteriormente lo tocaba un disidente); maquillaje, vestuario y peluquería con la madre de Kevin; el "Largo" y un servidor haciendo de "pipas" (cargando con todos los portes y montando todo el equipo de sonido), la hora "pegada al culo"... ¡A por todas! 💪 He aquí el resultado del "Mini-musical":


La actuación constaba de las dos BSO de la 1ª y 2ª parte de la trilogía (aunque incluimos el "The Misty Mountains Cold" también al principio). Tocamos las canciones en modo "repeat" varias veces, durante la hora previa al estreno de la película en el interior de los cines (junto a la puerta de las salas). 


Molés y Claude, mis padrinos SPACE, me acompañaron y me apoyaron en todo momento. Además, entre el público se encontraban otros alumnos que se acercaron para ver el show. ¡Fue de lo más emocionante!

¡Misión cumplida!

¡SEGUIMOS ADELANTE! 💪

Todo lo acontecido, tanto lo bueno como lo malo, me sirvió para reflexionar bastante y me ayudó a madurar profesionalmente (aunque supongo que nunca podré evitar "ser yo mismo" 😅). No hay que olvidar que todo esto ocurrió durante el primer trimestre del curso y todavía quedaba un año entero en el que tendría que toparme en mi día a día laboral con mis "Iscariotes" particulares. Sin embargo, tuve la suerte de poder dar clase al maravilloso grupo de TAFAD de distancia que contribuyó muy mucho a ayudarme a recuperar la ilusión y a darle sentido a las "tonterías" que proponía en clase.  

Patricia caracterizada para contar historias de terror

Luis Marrero, hizo aparecer un conejo vestido de Superman

David se dispone a realizar su número de globoflexia

Patricia y ¡el Capitán América!

Isaac, Chencho y Carlos

De izquierda a derecha: Alexis, David,  Andrés y Nauzet 

Ione, Misael y Cristian

Yeray, de folklórica

De hecho, no puedo resistirme a poner aunque sea una pequeña muestra "en vivo" de cómo se lo curraron estos "máquinas" (Luis Marrero hace de Pitbull y le acompañan en la coreografía Hadriel y Chencho):


Este grupo fue para mí una inyección de ilusión que me hacía falta después de haberme llevado ese chasco tan grande que, dicho sea de paso, me busqué yo solito. Muy en parte gracias a ellos, el resto del curso fue genial también con los otros grupos. ¡Yuhuuu! 😀😀😀

Concurso de "La Voz" en el Campamento Emilio Pérez Muñoz

Carnavales con disfraces reciclados

Musical del grupo de mañana en las orlas del curso 14-15

Musical del grupo de tarde del curso 2014-2015
               

Comentarios