Adiós, IES Cabo Blanco

Con Antonio Miranda, el día de la performance del "Adiós, IES Cabo Blanco"

BREVE MENCIÓN AL IES ICHASAGUA

Cuando terminé de trabajar en el IES Cabo Blanco, me tocó volver a estar otro tiempo parado (sin curro, pero estudiando fisioterapia a tope). En el último trimestre del curso 2012-2013, me llamaron a trabajar al IES Ichasagua de Los Cristianos, en el sur de la isla. Recuerdo lo duro que resultó esa temporada para mí por varios motivos:

  • Levantarme todos los días a eso de las 6 de la mañana 😴 para bajar en coche al sur en los turnos que hacíamos entre compañeros de la zona de Santa Cruz y La Laguna. Para un andaluz de pro como yo, es todo un sacrificio 😂.
  • En ocasiones, iba por mi cuenta por si me tocaba venir "a todo gas" a la vuelta para llegar a tiempo a alguna clase práctica de fisioterapia, que no podía perderme si quería aprobar 😰.
  • Coincidir en el instituto con mi inmerecido e involuntario "archienemigo laboral" que me lo hizo pasar tan mal en el IES Garachico un par de años atrás y que, en este se ocupó de "fichar" una cómplice mala y tonta (que no sé qué es peor). Años más adelante, para mi desgracia, volvería a toparme con ella en el IES Tomás de Iriarte 🤮 (ya haré otra "breve mención" en otro post a este instituto, también "contagiado por el lado oscuro").
  • Además, sospecho también que, este personaje que supuraba celos y envidias, contaminó también al equipo directivo del Ichasagua, que no solo no estaba por la labor de colaborar en ninguna actividad que no se ciñera estrictamente al currículo académico, sino que llegó a aplicarme la censura en youtube cuando subí un inocente vídeo que tengo oculto desde hace años para quitarme de "mierdas" (echad un vistazo al único comentario que tiene 🤐):

¡Flipante! Y más aún cuando el alumno que me acompaña con la guitarra, Gabrielle Dell'Ollio, fue finalista, años más tarde, en el concurso televisivo de "La Voz". ¡A ver si se hubieran atrevido a censurar a Telecinco con algún vídeo y/o fotos de Dell'Ollio cuando era tan solo un adolescente en el instituto! 

Ensayando con Gabrielle Dell'Ollio en el IES Ichasagua (junio de 2013)

Desde luego, me siento orgulloso de haber coincidido con un chaval que apuntaba a estrella y no haberme desencaminado mucho con mis "pesquisas". ¡Todo un crack! (aunque en aquella ocasión, no se atrevió a cantar, ¿eh? 😅).

ADIÓS, IES CABO BLANCO

Creo que fue el mismo Día de Canarias (un 30 de mayo de 2013) cuando la vicedirectora del IES Cabo Blanco (Adi) me llamó por teléfono por la tarde para decirme que, al día siguiente, era la orla del instituto y que sería una buena idea que me pasara para felicitar a los chicos y/o para hacer algo en coordinación con un actor profesional que tenían contratado (Pedro). Me hizo tanta ilusión la llamada que pensé que no podía ir allí con las manos vacías. Esa misma tarde-noche compuse ("del tirón") la canción "Adiós, IES Cabo Blanco", que sería la primera de toda una saga de adaptaciones.

Por la mañana, fui a trabajar al IES Ichasagua, donde ese mismo día se celebraba la citada festividad canaria. En este centro, yo ya me dedicaba a cumplir con lo que tocaba y tratar de pasar todo lo desapercibido que podía.

"Camuflado" de "mago" en el IES Ichasagua

Al salir del "tajo", quedé con el Miranda y nos dirigimos al auditorio Infanta Leonor (Los Cristianos) para ensayar, por primera vez, una pequeña obra que se fue improvisando sobre la marcha esa misma tarde. ¡Lo pasamos genial! Y es que, como se disfruta de verdad es cuando se hacen las cosas por amor al arte y no por obligación (aunque claro, ¡también hay que ganarse el pan! 💰).

El argumento de este "teatrillo", que os muestro a continuación, es en sí una parodia de la preparación de la orla, que supuestamente debería ser al día siguiente (pero claro, se preparó prácticamente el mismo día 😂). ¡Gracias al director Pedro por confiar tanto en nosotros en cuanto a diálogos! 😅 (¡Se nos va la presentación por completo!) 🤣🤣🤣


El resto de la orla fueron presentaciones con vídeos, hubo coreografías, volvimos a salir a escena para hacer "sketches"... ¡Muy divertido y entrañable todo!

Como colofón, tuve el privilegio de poder cantar, junto a mi buen amigo Miranda, la canción que había compuesto el día anterior. El papel de mi compañero se basaba en ir interpretando lo que yo iba cantando. Fijaos lo "verdes" que estábamos, que ni siquiera yo me sabía bien la letra de mi propia canción y tenía una "chuleta" en el suelo 😅. Precisamente la letra está hecha desde el punto de vista del alumno, ya que hay algunas "protestas" como, por ejemplo, el hecho de que la directora (Dulce) obligara a limpiar si no se traía el uniforme; y otras críticas a otros profesores, siempre hechas desde el cariño, por supuesto. 🧡

Creo que únicamente ensayamos la canción una o dos veces antes de la performance pero, desde mi humilde punto de vista, quedó muy natural y gustó mucho a todo el mundo. ¡Incluso tuvimos una coreografía de fondo en plan "pro"! 🤩

       

Comentarios